Paulo Freire, el camino de la praxis pedagógica al inédito viable
El pensar de Paulo Freire se fundamenta en las experiencias que configuraron su desarrollo personal. La coherencia de su discurso y su actuar hace que su pensamiento filosófico, político y educativo sea considerado una pedagogía transformadora y crítica del hombre y de su realidad. El sujeto freirea...
- Autores:
-
Aguilar García, Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17017
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/17017
- Palabra clave:
- Paulo Freire
Praxis
Educación bancaria
Dialogicidad
Inédito viable
Pensamiento crítico
Pedagogía
Paulo Freire
Praxis
Banking education
Dialogicity
Viable unknown
Critical thinking
Pedagogy
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Freire, Paulo, 1921-1997 - Pensamiento crítico
Praxeología (Educación)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El pensar de Paulo Freire se fundamenta en las experiencias que configuraron su desarrollo personal. La coherencia de su discurso y su actuar hace que su pensamiento filosófico, político y educativo sea considerado una pedagogía transformadora y crítica del hombre y de su realidad. El sujeto freireano por excelencia es el sujeto marginado, centro de la reflexión de la pedagogía del oprimido. De este modo, una nueva educación, como práctica para la libertad, que se aleja de las prácticas tradicionales (bancarias), solo se ejercita en la conciencia crítica (dialogicidad). Es por todo esto que la educación en la pedagogía freireana se convierte en una práctica emancipadora, pues la libertad de pensamiento y de acción se consigue solamente cuando el sujeto recobra su humanidad. Este es el contexto en el que Freire se atreve a proponer una utopía verdadera (el inédito viable). |
---|