La representación de la felicidad en la narrativa visual de avisos publicitarios colombianos de alimentos y bebidas de 1970 al 2010 : una crítica a su impacto en la sociedad

Desde la Revolución Industrial los mensajes de las piezas publicitarias cesan de hablar de productos, servicios y mercancías y se concentran en hablarle a los consumidores de valores, sueños, metas, poder y sobre todo de lo que significa ser feliz. El siguiente trabajo hace una exploración al signif...

Full description

Autores:
Mendez Gonzalez, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54590
Palabra clave:
Narrativa visual
Publicidad colombiana
Representación de la felicidad
Felicidad
Publicidad
Visual narrative
Colombian advertising
Representation of happiness
Happiness
Advertising
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad - Colombia
Campañas publicitarias - Historia - Colombia
Felicidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde la Revolución Industrial los mensajes de las piezas publicitarias cesan de hablar de productos, servicios y mercancías y se concentran en hablarle a los consumidores de valores, sueños, metas, poder y sobre todo de lo que significa ser feliz. El siguiente trabajo hace una exploración al significado de la felicidad desde diferentes disciplinas y perspectivas arraigándola a la comunicación. Luego hace una comparación de otras perspectivas por medio de un proceso metodológico para cerrar con la construcción de aquella narrativa visual en la publicidad de forma visual. En síntesis, se analiza la manera en que la comunicación gráfica refuerza aquel argumento de felicidad y la forma en que se ve reflejada a partir de la narrativa visual que se construye por la tipografía, la ilustración y las imágenes, lo anterior únicamente en anuncios publicitarios impresos de alimentos y bebidas de marcas colombianas publicados en las decadas de 1970 al 2010. Finalmente se logra concluir que esta felicidad publicitaria es netamente aspiracional y después de toda la investigación se entiende que tiene un impacto negativo en los consumidores y por ende en la sociedad.