Instituciones de educación preescolar como promotoras de prácticas curriculares para el desarrollo de las dimensiones del ser
El presente estudio, caracteriza las prácticas educativas-curriculares, llevadas a cabo en el grado de transición de dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá (una de carácter público y la otra de carácter privado). Dichas prácticas, estuvieron analizadas desde el enfoque de la formación i...
- Autores:
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Rodríguez Barrera, Alexandra Marcela
Sánchez Vélez, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35407
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35407
- Palabra clave:
- Institución educativa
Currículo
Prácticas curriculares
Preescolar
Formación integral
Dimensiones del ser
Lineamientos curriculares
Educational institution
Curriculum
Curricular practices
Preschool
Integral education
Dimensions of humans
Curricular guidelines
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo curricular
Niños preescolares
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio, caracteriza las prácticas educativas-curriculares, llevadas a cabo en el grado de transición de dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá (una de carácter público y la otra de carácter privado). Dichas prácticas, estuvieron analizadas desde el enfoque de la formación integral, es decir, desde su intencionalidad en el desarrollo de las siete dimensiones del ser, planteadas por las directrices del Ministerio de Educación Nacional. Por ello, su enfoque es de carácter cualitativo, puesto que se busca la exploración profunda de los aspectos específicos de la formación integral, dentro de dichas prácticas curriculares; a través del análisis documental institucional, las entrevistas y observaciones formales e informales realizadas a los directivos y docentes de las instituciones. Para esto, se consideraron dos categorías de análisis, articuladas con los objetivos específicos: Rasgos de las propuestas curriculares y prácticas curriculares en el grado transición, que fomentan el desarrollo Integral. Se encontró que las prácticas curriculares contienen diversidad de componentes que intervienen en el propósito de la formación integral: sentido de las dimensiones del ser y noción de niña/ niño en la propuesta curricular; discurso y percepción del docente; los planes de aprendizaje; la participación del niño; e intervenciones intencionadas (contenidos) de los docentes. Se concluye, entonces, que, aunque las prácticas curriculares, de ambas instituciones, dan cuenta de la relevancia de la formación integral de sus educandos, estas se encuentran ante factores específicos (el tiempo, la moralidad, la diversidad, las demandas sociales y políticas) que tensionan y retan el quehacer educativo de los docentes. |
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