Percepciones docentes acerca del papel de la ortografía en el aula de español como lengua extranjera (ELE)

Esta investigación tiene como objetivo identificar las percepciones y prácticas de un grupo de docentes de español como lengua extranjera (ELE) frente a la enseñanza de la ortografía en el aula de clase. En este estudio, de carácter descriptivo, se realizó una encuesta a quince docentes colombianos,...

Full description

Autores:
Velásquez Agudelo, Leidy Sofia
Rojas Urrea, María del Mar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54396
Palabra clave:
Ortografía
Percepciones docentes
Didáctica
ELE
Orthography
Teachers' perceptions
Didactics
SFL
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Ortografía
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Personal docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo identificar las percepciones y prácticas de un grupo de docentes de español como lengua extranjera (ELE) frente a la enseñanza de la ortografía en el aula de clase. En este estudio, de carácter descriptivo, se realizó una encuesta a quince docentes colombianos, con el fin de obtener una visión general de la situación del aprendizaje de la ortografía desde el punto de vista de algunos maestros de ELE en Bogotá. Luego de recopilar los datos, se realizó el análisis correspondiente donde se pusieron en discusión las opiniones y perspectivas de los docentes entrevistados, así como las actividades y metodologías que implementan en el aula. Algunos aspectos relevantes fueron: primero, aunque la ortografía se considera importante, no es un tema privilegiado al momento de la enseñanza de la lengua y, segundo, en el campo de ELE, se carece de recursos didácticos para abordar la temática en clase. Finalmente, quedaron expuestas reflexiones de tanto nuestras como de los profesores, así como sugerencias de actividades y materiales para la enseñanza de la ortografía en ELE.