Efectos de la música en la intención de compra : análisis de la congruencia entre la nacionalidad de la música y el producto

En esta investigación se propone un análisis del efecto de la música en las decisiones de compra de los consumidores. Para ello se ha diseñado un experimento, basado en la teoría y metodología típicas del marketing, en el que se valida la influencia de la música en la intención de compra de cerveza...

Full description

Autores:
Martín Salamando, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60938
Palabra clave:
Marketing
Neuromarketing
Marketing Atmosférico
Marketing sensorial
Marketing musical
Neuromarketing
Music marketing
Sensory marketing
Atmospheric Marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo por internet - Bogotá (Colombia)
Neuromercadeo - Bogotá (Colombia)
Lealtad del consumidor
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ea35f1766ead7f260a2294527ae8a350
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60938
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la música en la intención de compra : análisis de la congruencia entre la nacionalidad de la música y el producto
dc.title.english.spa.fl_str_mv Effects of music on purchase intention : analysis of the congruence between the nationality of music and product
title Efectos de la música en la intención de compra : análisis de la congruencia entre la nacionalidad de la música y el producto
spellingShingle Efectos de la música en la intención de compra : análisis de la congruencia entre la nacionalidad de la música y el producto
Marketing
Neuromarketing
Marketing Atmosférico
Marketing sensorial
Marketing musical
Neuromarketing
Music marketing
Sensory marketing
Atmospheric Marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo por internet - Bogotá (Colombia)
Neuromercadeo - Bogotá (Colombia)
Lealtad del consumidor
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Efectos de la música en la intención de compra : análisis de la congruencia entre la nacionalidad de la música y el producto
title_full Efectos de la música en la intención de compra : análisis de la congruencia entre la nacionalidad de la música y el producto
title_fullStr Efectos de la música en la intención de compra : análisis de la congruencia entre la nacionalidad de la música y el producto
title_full_unstemmed Efectos de la música en la intención de compra : análisis de la congruencia entre la nacionalidad de la música y el producto
title_sort Efectos de la música en la intención de compra : análisis de la congruencia entre la nacionalidad de la música y el producto
dc.creator.fl_str_mv Martín Salamando, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Camacho, Javier Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martín Salamando, Andrés Felipe
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Ruiz Parra, Ivan Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing
Neuromarketing
Marketing Atmosférico
Marketing sensorial
Marketing musical
topic Marketing
Neuromarketing
Marketing Atmosférico
Marketing sensorial
Marketing musical
Neuromarketing
Music marketing
Sensory marketing
Atmospheric Marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo por internet - Bogotá (Colombia)
Neuromercadeo - Bogotá (Colombia)
Lealtad del consumidor
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Neuromarketing
Music marketing
Sensory marketing
Atmospheric Marketing
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo por internet - Bogotá (Colombia)
Neuromercadeo - Bogotá (Colombia)
Lealtad del consumidor
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
description En esta investigación se propone un análisis del efecto de la música en las decisiones de compra de los consumidores. Para ello se ha diseñado un experimento, basado en la teoría y metodología típicas del marketing, en el que se valida la influencia de la música en la intención de compra de cerveza entre jóvenes colombianos. Adicionalmente, se analiza el rol de la nacionalidad de la música y su correspondencia con la nacionalidad del producto. Es decir, cuando un anuncio o activación publicitaria usa música colombiana para promocionar un producto colombiano, mexicana para un producto mexicano, etc. Los resultados y conclusiones muestran un evidente aporte práctico con implicaciones gerenciales en torno a la publicidad y el marketing, dejando en claro la importancia de utilizar estímulos que se encuentren en congruencia con todas las variables que participan en la decisión de compra.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-25T12:12:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-25T12:12:52Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-07-12
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/60938
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/60938
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60938/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60938/1/TG%20-%20Mart%c3%adn%20Salamando%20Andr%c3%a9s%20Felipe%20%285%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60938/2/carta%20tesis%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60938/4/TG%20-%20Mart%c3%adn%20Salamando%20Andr%c3%a9s%20Felipe%20%285%29.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60938/5/carta%20tesis%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
61e171bcafc636cf033e796e892920ed
5b67ace372a4252c97a1bd8aefb64868
c4a3234ff615073106295a4aef1dce5f
486d26fc1bdfa509a83123a0be0f2251
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670327876386816
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Camacho, Javier AlejandroMartín Salamando, Andrés FelipeRuiz Parra, Ivan AlbertoColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2022-07-25T12:12:52Z2022-07-25T12:12:52Z2022-07-12http://hdl.handle.net/10554/60938instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn esta investigación se propone un análisis del efecto de la música en las decisiones de compra de los consumidores. Para ello se ha diseñado un experimento, basado en la teoría y metodología típicas del marketing, en el que se valida la influencia de la música en la intención de compra de cerveza entre jóvenes colombianos. Adicionalmente, se analiza el rol de la nacionalidad de la música y su correspondencia con la nacionalidad del producto. Es decir, cuando un anuncio o activación publicitaria usa música colombiana para promocionar un producto colombiano, mexicana para un producto mexicano, etc. Los resultados y conclusiones muestran un evidente aporte práctico con implicaciones gerenciales en torno a la publicidad y el marketing, dejando en claro la importancia de utilizar estímulos que se encuentren en congruencia con todas las variables que participan en la decisión de compra.This research proposes an analysis of the effect of music on decisions consumer purchase. For this, an experiment has been designed, based on the theory and typical marketing methodology, in which the influence of music on the intention of purchase of beer among young Colombians. Additionally, the role of the nationality of the music and its correspondence with the nationality of the product. That is, when an advertisement or advertising activation uses Colombian music to promote a product Colombian, Mexican for a Mexican product, etc. The results and conclusions show an evident practical contribution with managerial implications around advertising and marketing, making clear the importance of using stimuli that are are consistent with all the variables involved in the purchase decision.Comunicador (a) SocialAdministrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialAdministración de EmpresasFacultad de Comunicación y LenguajeFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMarketingNeuromarketingMarketing AtmosféricoMarketing sensorialMarketing musicalNeuromarketingMusic marketingSensory marketingAtmospheric MarketingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMercadeo por internet - Bogotá (Colombia)Neuromercadeo - Bogotá (Colombia)Lealtad del consumidorAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEfectos de la música en la intención de compra : análisis de la congruencia entre la nacionalidad de la música y el productoEffects of music on purchase intention : analysis of the congruence between the nationality of music and productTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60938/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTG - Martín Salamando Andrés Felipe (5).pdfTG - Martín Salamando Andrés Felipe (5).pdfDocumentoapplication/pdf917255http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60938/1/TG%20-%20Mart%c3%adn%20Salamando%20Andr%c3%a9s%20Felipe%20%285%29.pdf61e171bcafc636cf033e796e892920edMD51open accesscarta tesis (1).pdfcarta tesis (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf1006115http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60938/2/carta%20tesis%20%281%29.pdf5b67ace372a4252c97a1bd8aefb64868MD52restricted accessTHUMBNAILTG - Martín Salamando Andrés Felipe (5).pdf.jpgTG - Martín Salamando Andrés Felipe (5).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5882http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60938/4/TG%20-%20Mart%c3%adn%20Salamando%20Andr%c3%a9s%20Felipe%20%285%29.pdf.jpgc4a3234ff615073106295a4aef1dce5fMD54open accesscarta tesis (1).pdf.jpgcarta tesis (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7964http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60938/5/carta%20tesis%20%281%29.pdf.jpg486d26fc1bdfa509a83123a0be0f2251MD55open access10554/60938oai:repository.javeriana.edu.co:10554/609382022-07-26 03:06:48.095Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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