Equipamiento urbano para el ecosistema gastronómico de Bogotá
Inicialmente se considera que se debe tomar la comida como medio para una idea de comunidad y buscar implementar el comer como un acto agrícola, estableciendo que ya sea el lugar donde se come o que se come, se apunta a una noción de conciencia colectiva. En donde se debería afianzar las cualidades...
- Autores:
-
Arias Bolívar, Cesar David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66102
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66102
- Palabra clave:
- Mercado gastronómico
Equipamiento urbano
Buen vivir
Gastronomía
Mercado
Plazas de mercado
Urban equipment
Good living
Gastronomy
Market
Gastronomic market
Market squares
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo urbano - Bogotá
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Inicialmente se considera que se debe tomar la comida como medio para una idea de comunidad y buscar implementar el comer como un acto agrícola, estableciendo que ya sea el lugar donde se come o que se come, se apunta a una noción de conciencia colectiva. En donde se debería afianzar las cualidades poco exploradas de la gastronomía con el fin de ampliar la noción de territorio y buscar una cohesión y equilibrio social para establecer un mejor habitar dentro de la ciudad. De primera mano, se compone una estricta necesidad de consolidar la cultura agrícola dentro de Bogotá como herramienta para consolidar identidades culturales en Bogotá. Buscar y hacer un llamado a convertir a las personas a ser éticas y pensantes cuando consumen, estructurar una revolución en torno a construir una red agrícola que gire alrededor de los pequeños productores, con el fin de tener una interacción del campo en la ciudad. Por consiguiente, se debe entender el uso que se le da al planeta, y es de alta importancia que las personas puedan entender cuáles son las responsabilidades que como humanidad tenemos con la tierra. Se evalúa la noción de un paradigma, una nueva noción de habitar en las ciudades, esto se gesta al entender que el campo se puede llevar a la mesa, a las vidas cotidianas de la ciudadanía, haciéndole entender a las personas que, si se busca un buen sabor, se buscan buenos ingredientes, y cuando se buscan buenos ingredientes se está en búsqueda de una buena agricultura. Idealmente se debe explorar una experiencia en los sectores gastronómicos, buscar una relación de las personas con los productos que consumen, poder llegar hacer entender a las personas cuáles son los productos que adquieren y hacerlos preguntarse ¿Qué estoy comiendo?, ¿de dónde es?, ¿Quién lo cultiva?, ¿de qué se trata?, esto idealmente fomenta las relaciones sociales y establece un punto de partida para una conversación. De manera transversal se busca establecer el sentimiento de la comida y de los productos agrícolas dentro de las personas, con el fin de que se quede la emoción de los alimentos y la idea holística de la comida resuene en las personas mucho tiempo después de acceder a estos productos, estableciendo una relación con la agricultura y con los agricultores. El proyecto se fundamenta bajo la idea de que la comida y la arquitectura tienen características similares, que funcionan como catalizadores dentro de una sociedad en búsqueda de brindar experiencia y espacios que invocan un juego mental y sensorial. Idealmente en el momento que estos dos conceptos se unifican se genera una búsqueda inesperada de relaciones y acciones. Dentro de estas características de colectividad y noción de espacio público, se elabora el concepto de actividades que se desarrollan en un espacio colectivo que se fundamentan bajo características de apropiación y significados de convivencia, en donde los procesos de neutralidad de actividades se conciben como características propias de un lugar las cuales están sujetas exclusivamente a la privatización de las actividades en espacios urbanos específicos como los sectores gastronómicos de la ciudad de Bogotá. Esto se traduce en una construcción de actividades que se establecen en la ciudad pero las cuales no se desarrollan bajo un carácter de colectividad y por ende no establecen una producción de cultura autóctona del país, que se refleja en una falta de apropiación de los espacios públicos. La construcción de estos espacios colectivos y de cultura se estructuran bajo el estudio de las plazas de mercado latinoamericanas y europeas que fomentan los espacios de encuentro e interacción cultural bajo un carácter público. Inicialmente el desarrollo de una estructura que abrace la cultura y las actividades colectivas surgen por medio un paso de la calle al edificio, como un establecimiento arquitectónico que fomente la primera planta como un carácter de vital importancia. Este estudio del desarrollo cultural dentro de la gastronomía y la arquitectura se establece con el surgimiento de las plazas de mercado, que en su concepción se estructuraban como un hito que suponía tendría diversas actividades culturales, agrícolas y urbanas de gran carácter. Por consiguiente, este desarrollo de cambio en las dinámicas de las plazas de mercado estructuran dos conceptos clave para este trabajo de grado y es la integración de una cultura gastronómica que se empezó a establecer a lo largo de los años en la ciudad de Bogotá como un creciente elemento cultural que se liga a un desarrollo de dinámicas sociales de carácter colectivo y una idea de catalizador social que constituye un elemento unificador entre las dinámicas culturales propias de una plaza de mercado tradicional bajo un desarrollo arquitectónico sensible y de alta permeabilidad. Esto se traduce en un desarrollo cultural que está arraigado a la identidad propia del país que está envuelto en el concepto de la cultura gastronómica, que funciona como una herramienta que permite establecer un equipamiento el cual permita tener un tejido en las dinámicas urbanas y de espacio público que aglomere a diferentes entes activos de la sociedad, sin diferenciar el estrato social o ingresos económicos, para que así se permita llamar catalizador social. De manera inicial se busca incentivar la idea del descubrimiento de los espacios y que estos marquen un recuerdo dentro de las personas que lo habiten, usando de manera preliminar los sentidos, como el aroma, que funcionen a modo de puente para incentivar un recuerdo en donde se establece la unión del terreno emocional y el terreno sensorial. Conceptualmente el proyecto se basa en el estudio de las plazas de mercado latinoamericanas y los mercados europeos como una cohesión espacial que busca generar un mercado gastronómico que englobe las relaciones multiculturales y desarrollo de experiencias para poder tener un mayor sentido de pertenencia de estos espacios. Resolviendo una problemática que se acentúa cada vez más que son los conflictos de uso en los espacios gastronómicos y plazas de mercado, buscando estrategias de diseño sensoriales y lugares que fomenten las interacciones sociales. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Gomez, AlfonsoArias Bolívar, Cesar DavidSanmiguel Arango, German EmilioBurbano González, DavidCuervo Pulido, Roberto2024-01-23T19:25:01Z2024-01-23T19:25:01Z2023-11-27http://hdl.handle.net/10554/66102instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coInicialmente se considera que se debe tomar la comida como medio para una idea de comunidad y buscar implementar el comer como un acto agrícola, estableciendo que ya sea el lugar donde se come o que se come, se apunta a una noción de conciencia colectiva. En donde se debería afianzar las cualidades poco exploradas de la gastronomía con el fin de ampliar la noción de territorio y buscar una cohesión y equilibrio social para establecer un mejor habitar dentro de la ciudad. De primera mano, se compone una estricta necesidad de consolidar la cultura agrícola dentro de Bogotá como herramienta para consolidar identidades culturales en Bogotá. Buscar y hacer un llamado a convertir a las personas a ser éticas y pensantes cuando consumen, estructurar una revolución en torno a construir una red agrícola que gire alrededor de los pequeños productores, con el fin de tener una interacción del campo en la ciudad. Por consiguiente, se debe entender el uso que se le da al planeta, y es de alta importancia que las personas puedan entender cuáles son las responsabilidades que como humanidad tenemos con la tierra. Se evalúa la noción de un paradigma, una nueva noción de habitar en las ciudades, esto se gesta al entender que el campo se puede llevar a la mesa, a las vidas cotidianas de la ciudadanía, haciéndole entender a las personas que, si se busca un buen sabor, se buscan buenos ingredientes, y cuando se buscan buenos ingredientes se está en búsqueda de una buena agricultura. Idealmente se debe explorar una experiencia en los sectores gastronómicos, buscar una relación de las personas con los productos que consumen, poder llegar hacer entender a las personas cuáles son los productos que adquieren y hacerlos preguntarse ¿Qué estoy comiendo?, ¿de dónde es?, ¿Quién lo cultiva?, ¿de qué se trata?, esto idealmente fomenta las relaciones sociales y establece un punto de partida para una conversación. De manera transversal se busca establecer el sentimiento de la comida y de los productos agrícolas dentro de las personas, con el fin de que se quede la emoción de los alimentos y la idea holística de la comida resuene en las personas mucho tiempo después de acceder a estos productos, estableciendo una relación con la agricultura y con los agricultores. El proyecto se fundamenta bajo la idea de que la comida y la arquitectura tienen características similares, que funcionan como catalizadores dentro de una sociedad en búsqueda de brindar experiencia y espacios que invocan un juego mental y sensorial. Idealmente en el momento que estos dos conceptos se unifican se genera una búsqueda inesperada de relaciones y acciones. Dentro de estas características de colectividad y noción de espacio público, se elabora el concepto de actividades que se desarrollan en un espacio colectivo que se fundamentan bajo características de apropiación y significados de convivencia, en donde los procesos de neutralidad de actividades se conciben como características propias de un lugar las cuales están sujetas exclusivamente a la privatización de las actividades en espacios urbanos específicos como los sectores gastronómicos de la ciudad de Bogotá. Esto se traduce en una construcción de actividades que se establecen en la ciudad pero las cuales no se desarrollan bajo un carácter de colectividad y por ende no establecen una producción de cultura autóctona del país, que se refleja en una falta de apropiación de los espacios públicos. La construcción de estos espacios colectivos y de cultura se estructuran bajo el estudio de las plazas de mercado latinoamericanas y europeas que fomentan los espacios de encuentro e interacción cultural bajo un carácter público. Inicialmente el desarrollo de una estructura que abrace la cultura y las actividades colectivas surgen por medio un paso de la calle al edificio, como un establecimiento arquitectónico que fomente la primera planta como un carácter de vital importancia. Este estudio del desarrollo cultural dentro de la gastronomía y la arquitectura se establece con el surgimiento de las plazas de mercado, que en su concepción se estructuraban como un hito que suponía tendría diversas actividades culturales, agrícolas y urbanas de gran carácter. Por consiguiente, este desarrollo de cambio en las dinámicas de las plazas de mercado estructuran dos conceptos clave para este trabajo de grado y es la integración de una cultura gastronómica que se empezó a establecer a lo largo de los años en la ciudad de Bogotá como un creciente elemento cultural que se liga a un desarrollo de dinámicas sociales de carácter colectivo y una idea de catalizador social que constituye un elemento unificador entre las dinámicas culturales propias de una plaza de mercado tradicional bajo un desarrollo arquitectónico sensible y de alta permeabilidad. Esto se traduce en un desarrollo cultural que está arraigado a la identidad propia del país que está envuelto en el concepto de la cultura gastronómica, que funciona como una herramienta que permite establecer un equipamiento el cual permita tener un tejido en las dinámicas urbanas y de espacio público que aglomere a diferentes entes activos de la sociedad, sin diferenciar el estrato social o ingresos económicos, para que así se permita llamar catalizador social. De manera inicial se busca incentivar la idea del descubrimiento de los espacios y que estos marquen un recuerdo dentro de las personas que lo habiten, usando de manera preliminar los sentidos, como el aroma, que funcionen a modo de puente para incentivar un recuerdo en donde se establece la unión del terreno emocional y el terreno sensorial. Conceptualmente el proyecto se basa en el estudio de las plazas de mercado latinoamericanas y los mercados europeos como una cohesión espacial que busca generar un mercado gastronómico que englobe las relaciones multiculturales y desarrollo de experiencias para poder tener un mayor sentido de pertenencia de estos espacios. Resolviendo una problemática que se acentúa cada vez más que son los conflictos de uso en los espacios gastronómicos y plazas de mercado, buscando estrategias de diseño sensoriales y lugares que fomenten las interacciones sociales.Initially it is considered that food should be taken as a means for an idea of community and seek to implement eating as an agricultural act, establishing that either the place where you eat, or what you eat, points to a notion of collective consciousness. In where the under-explored qualities of gastronomy should be strengthened in order to to broaden the concept of territory and to seek social cohesion and balance in order to establish a better live inside the city. At first hand, there is a strict need to consolidate agricultural culture within Bogotá as a tool to consolidate cultural identities in Bogotá. Seek and make a call to convert people to be ethical and thinking when to structure a revolution around building an agricultural network that revolves around around small producers, in order to have an interaction of the field in the city. Therefore, one must understand the use that is given to the planet, and it is of high importance that people can understand what are the responsibilities that as humanity We have with the land. It evaluates the notion of a paradigm, a new notion of living in cities, this is gestated by understanding that the countryside can be taken to the table, to the lives everyday life of the citizenry, making people understand that, if you are looking for a good taste, you are looking for good ingredients, and when you are looking for good ingredients you are in the search for good agriculture. Ideally you should explore an experience in the gastronomic sectors, look for a relationship of people with the products they consume, to be able to make the people what are the products they purchase and make them wonder what am I eating?, where is it from?, who grows it?, what is it about?, this ideally encourages social relationships and establishes a starting point for a conversation. In a transversal way it seeks to establish the feeling of food and products within people, in order to keep the excitement of food and the holistic idea of food resonates in people long after they access these products, establishing a link with agriculture and with farmers. The project is based on the idea that food and architecture have characteristics, which act as catalysts within a society in seeking to provide experience and spaces that invoke a mental and sensory game. Ideally, the moment these two concepts are unified, a search is generated. unexpected relationships and actions. Within these characteristics of collectivity and the notion of public space, the concept of activities that take place in a collective space that are based on characteristics of appropriation and meanings of coexistence, where the processes of neutrality of activities are conceived as characteristics specific to a place which are subject exclusively to the privatization of activities in urban areas specific areas such as the gastronomic sectors of the city of Bogotá. This translates into a construction of activities that are established in the city but which are not developed under a collective character and therefore do not establish a cultural production indigenous to the country, which is reflected in a lack of appropriation of public spaces. The construction of these collective and cultural spaces is structured under the study of Latin American and European marketplaces that promote meeting spaces and cultural interaction under a public character. Initially the development of a structure that embraces culture and collective activities emerge through a step from the street to the building, as an architectural establishment that promotes the first floor as a of vital importance. This study of cultural development within gastronomy and architecture is established with the emergence of market squares, which in their were structured as a milestone that assumed would have various activities cultural, agricultural and urban areas. Consequently, this development of change in the dynamics of the market places structure two key concepts for this degree work and is the integration of a culture that began to be established over the years in the city of Bogotá as a growing cultural element that is linked to the development of social dynamics of collective character and an idea of a social catalyst that is a unifying element between the cultural dynamics of a traditional market place under a sensitive and highly permeable architectural development. This translates into a development that is rooted in the country's own identity that is wrapped in the concept of gastronomic culture, which functions as a tool that allows isArquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoMercado gastronómicoEquipamiento urbanoBuen vivirGastronomíaMercadoPlazas de mercadoUrban equipmentGood livingGastronomyMarketGastronomic marketMarket squaresArquitectura - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo urbano - BogotáGastronomía - BogotáEspacio público - BogotáPlazas de mercado - BogotáEquipamiento urbano para el ecosistema gastronómico de BogotáUrban facilities for the gastronomic ecosystem of BogotaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTEXTO FONAL TRABAJO DE GRADO .pdfTEXTO FONAL TRABAJO DE GRADO .pdfDocumentoapplication/pdf29456271http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66102/1/TEXTO%20FONAL%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20.pdf30a2def65b7b2cebbc639ea1ebdefd88MD51open accessAUTORIZACION TRABAJO DE GRADO .pdfAUTORIZACION TRABAJO DE GRADO .pdfLicencia de usoapplication/pdf1832187http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66102/2/AUTORIZACION%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20.pdf68131e2766fee5a1232696734453f45eMD52restricted accessCARTA VSITO BUENO DOCUEMNTO TRABAJO DE GRADO_CESAR ARIAS_.pdfCARTA VSITO BUENO DOCUEMNTO TRABAJO DE GRADO_CESAR ARIAS_.pdfCarta de aprobación director(es)application/pdf107559http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66102/3/CARTA%20VSITO%20BUENO%20DOCUEMNTO%20TRABAJO%20DE%20GRADO_CESAR%20ARIAS_.pdfcc7a35fcbc52cefef05b9f6c11d8ca16MD53restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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