Las prácticas de prelectura como apoyo al proceso de socialización de niños de 5 años del Colegio Francisco de Miranda IED

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar las prácticas de prelectura como apoyo al proceso de socialización de niños de 5 años del Colegio Francisco de Miranda IED. Para ello se realizaron tres entrevistas a profesores clave en la institución y se realizó la observación...

Full description

Autores:
Herrera Godoy, Valeria
Ballén Jiménez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64306
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64306
Palabra clave:
Prácticas prelectoras
Socialización infantil
Educación infantil
Prácticas pedagógicas
Prelecture practices
Early childhood socialization
Early childhood education
Pedagogical practices
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
Experiencia educativa - Bogotá (Colombia)
Educación de niños - Bogotá (Colombia)
Práctica pedagógica - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar las prácticas de prelectura como apoyo al proceso de socialización de niños de 5 años del Colegio Francisco de Miranda IED. Para ello se realizaron tres entrevistas a profesores clave en la institución y se realizó la observación de algunas sesiones de clase y de juego de 10 niños durante 7 días. La aplicación de estos instrumentos se complementó con la revisión documental sobre la prelectura y la socialización infantil, que son ejes vitales en el desarrollo del niño como seres integrales. El análisis cualitativo descriptivo se realizó con base en cuatro categorías: lenguaje, socialización, prelectura y prácticas pedagógicas. Esto resultó en la explicitación de las prácticas prelectoras como cimientos de las habilidades sociales de los niños y niñas que al desarrollar diversas actividades permitieron desarrollar la motivación y curiosidad, desarrollo del lenguaje y vocabulario, creación de interacciones, lectura de imágenes, creación de historias, desarrollo de la imaginación y creatividad, desarrollo de habilidades motrices; por otro lado, se dan también habilidades cognitivas como la comprensión, la coherencia; así como también el desarrollo de los sentidos, discriminación auditiva y visual de estímulos y habilidades emocionales como la empatía. Así mismo, se llegó a la conclusión de que son conceptos que han sido trabajados por separado, pero en la investigación se logró ver la importancia de trabajarlo en el aula de una forma intencional que permita seguir favoreciendo el desarrollo lingüístico y social del niño en su adaptación al medio en el que se desarrolla. En conclusión, las prácticas prelectoras, que con frecuencias son empleadas inconscientemente, son capaces de generar avances integrales en los niños que les permiten interactuar más fácilmente con su entorno, dado que tienen las herramientas lingüísticas para hacerlo.