"Ellos vs. Nosotros": La comunicación publicitaria en las campañas presidenciales y su incidencia sobre la polarización política

En la esfera política de la sociedad colombiana la polarización política, aunque siempre ha existido, cada vez se hace más presente. Desde hace más de doscientos años, en Colombia se recurre a la violencia cuando se profesa una opinión o ideología diferente a la de los grupos que vociferan odio y gu...

Full description

Autores:
Duarte Serrano, Nurit Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64893
Palabra clave:
Polarización
Campañas presidenciales
Publicidad
Polarization
Presidential campaigns
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Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la esfera política de la sociedad colombiana la polarización política, aunque siempre ha existido, cada vez se hace más presente. Desde hace más de doscientos años, en Colombia se recurre a la violencia cuando se profesa una opinión o ideología diferente a la de los grupos que vociferan odio y guerra. Por esta razón, a través de un análisis publicitario de diferentes campañas a la presidencia en Colombia entre 2004 y 2018, esta investigación pretende indagar y analizar si los mensajes reproducidos promueven discursos de odio e influyen en la formación de la voluntad política y la toma de decisiones de los jóvenes del país llegando a polarizarlos. Asimismo, se presentan recomendaciones y reflexiones acerca de cómo hacer publicidad política en Colombia.