Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física
El objetivo fue identificar el perfil motivacional y relacionarlo con el apoyo docente a la autonomía, a las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción para la práctica de actividades físicas y el nivel de actividad física, en una muestra de 615 adolescentes. Se obtuvo un grupo con “perfil au...
- Autores:
-
Fin, Gracielle
Baretta, Elisabeth
Moreno Murcia, Juan Antonio
Nodari Júnior, Rudy José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32536
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598
http://hdl.handle.net/10554/32536
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e6f4eaeb93b07b01873d2a304d3db2a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32536 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Gracielle Fin, Elisabeth Baretta, Juan Antonio Moreno Murcia, Rudy José Nodari Júniorhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fin, GracielleBaretta, ElisabethMoreno Murcia, Juan AntonioNodari Júnior, Rudy José2020-04-15T18:25:20Z2020-04-15T18:25:20Z2017-12-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1659810.11144/Javeriana.upsy16-4.asms2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32536El objetivo fue identificar el perfil motivacional y relacionarlo con el apoyo docente a la autonomía, a las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción para la práctica de actividades físicas y el nivel de actividad física, en una muestra de 615 adolescentes. Se obtuvo un grupo con “perfil autodeterminado” con puntuación más alta de la motivación intrínseca y regulación introyectada; y un grupo con “perfil no autodeterminado” con puntuaciones elevadas de regulación externa y desmotivación. Los adolescentes con perfil más autodeterminado son los que perciben mayor apoyo docente a la autonomía; ; presenta más satisfacción con las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás; sienten mayor satisfacción para la práctica de educación física y practican más actividad física.The aim of this study was to identify the motivational profile and relate it to teacher autonomy support, basic psychological needs, exercise enjoyment, and level of physical activity in a sample of 615 Brazilian adolescents (327 girls and 288 boys), aged between 12 and 14 years (M = 13.3, DT = .79). One group was identified as more self-determined with high intrinsic motivation and introjected regulation scores, while the other showed no self-determination, with high external regulation and demotivation. Self-determined adolescents perceive greater teacher support; exhibit better fulfillment of basic psychological needs for autonomy, competence and relatedness; show greater enjoyment in physical education classes and engage in more physical activity.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598/20448http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598/16145http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598/20449Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-12Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-12Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación físicaAutonomy support, motivation, satisfaction and physical activity level in physical education classhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32536oai:repository.javeriana.edu.co:10554/325362023-03-29 14:28:35.066Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Autonomy support, motivation, satisfaction and physical activity level in physical education class |
title |
Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física |
spellingShingle |
Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física |
title_short |
Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física |
title_full |
Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física |
title_fullStr |
Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física |
title_full_unstemmed |
Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física |
title_sort |
Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física |
dc.creator.fl_str_mv |
Fin, Gracielle Baretta, Elisabeth Moreno Murcia, Juan Antonio Nodari Júnior, Rudy José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fin, Gracielle Baretta, Elisabeth Moreno Murcia, Juan Antonio Nodari Júnior, Rudy José |
description |
El objetivo fue identificar el perfil motivacional y relacionarlo con el apoyo docente a la autonomía, a las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción para la práctica de actividades físicas y el nivel de actividad física, en una muestra de 615 adolescentes. Se obtuvo un grupo con “perfil autodeterminado” con puntuación más alta de la motivación intrínseca y regulación introyectada; y un grupo con “perfil no autodeterminado” con puntuaciones elevadas de regulación externa y desmotivación. Los adolescentes con perfil más autodeterminado son los que perciben mayor apoyo docente a la autonomía; ; presenta más satisfacción con las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás; sienten mayor satisfacción para la práctica de educación física y practican más actividad física. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:25:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:25:20Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598 10.11144/Javeriana.upsy16-4.asms |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32536 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598 http://hdl.handle.net/10554/32536 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-4.asms 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598/20448 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598/16145 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598/20449 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-12 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-12 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671396099555328 |