Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física

El objetivo fue identificar el perfil motivacional y relacionarlo con el apoyo docente a la autonomía, a las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción para la práctica de actividades físicas y el nivel de actividad física, en una muestra de 615 adolescentes. Se obtuvo un grupo con “perfil au...

Full description

Autores:
Fin, Gracielle
Baretta, Elisabeth
Moreno Murcia, Juan Antonio
Nodari Júnior, Rudy José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32536
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598
http://hdl.handle.net/10554/32536
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e6f4eaeb93b07b01873d2a304d3db2a9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32536
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Gracielle Fin, Elisabeth Baretta, Juan Antonio Moreno Murcia, Rudy José Nodari Júniorhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fin, GracielleBaretta, ElisabethMoreno Murcia, Juan AntonioNodari Júnior, Rudy José2020-04-15T18:25:20Z2020-04-15T18:25:20Z2017-12-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1659810.11144/Javeriana.upsy16-4.asms2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32536El objetivo fue identificar el perfil motivacional y relacionarlo con el apoyo docente a la autonomía, a las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción para la práctica de actividades físicas y el nivel de actividad física, en una muestra de 615 adolescentes. Se obtuvo un grupo con “perfil autodeterminado” con puntuación más alta de la motivación intrínseca y regulación introyectada; y un grupo con “perfil no autodeterminado” con puntuaciones elevadas de regulación externa y desmotivación. Los adolescentes con perfil más autodeterminado son los que perciben mayor apoyo docente a la autonomía; ; presenta más satisfacción con las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás; sienten mayor satisfacción para la práctica de educación física y practican más actividad física.The aim of this study was to identify the motivational profile and relate it to teacher autonomy support, basic psychological needs, exercise enjoyment, and level of physical activity in a sample of 615 Brazilian adolescents (327 girls and 288 boys), aged between 12 and 14 years (M = 13.3, DT = .79). One group was identified as more self-determined with high intrinsic motivation and introjected regulation scores, while the other showed no self-determination, with high external regulation and demotivation. Self-determined adolescents perceive greater teacher support; exhibit better fulfillment of basic psychological needs for autonomy, competence and relatedness; show greater enjoyment in physical education classes and engage in more physical activity.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598/20448http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598/16145http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598/20449Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-12Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-12Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación físicaAutonomy support, motivation, satisfaction and physical activity level in physical education classhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32536oai:repository.javeriana.edu.co:10554/325362023-03-29 14:28:35.066Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física
dc.title.english.eng.fl_str_mv Autonomy support, motivation, satisfaction and physical activity level in physical education class
title Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física
spellingShingle Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física
title_short Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física
title_full Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física
title_fullStr Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física
title_full_unstemmed Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física
title_sort Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física
dc.creator.fl_str_mv Fin, Gracielle
Baretta, Elisabeth
Moreno Murcia, Juan Antonio
Nodari Júnior, Rudy José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fin, Gracielle
Baretta, Elisabeth
Moreno Murcia, Juan Antonio
Nodari Júnior, Rudy José
description El objetivo fue identificar el perfil motivacional y relacionarlo con el apoyo docente a la autonomía, a las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción para la práctica de actividades físicas y el nivel de actividad física, en una muestra de 615 adolescentes. Se obtuvo un grupo con “perfil autodeterminado” con puntuación más alta de la motivación intrínseca y regulación introyectada; y un grupo con “perfil no autodeterminado” con puntuaciones elevadas de regulación externa y desmotivación. Los adolescentes con perfil más autodeterminado son los que perciben mayor apoyo docente a la autonomía; ; presenta más satisfacción con las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás; sienten mayor satisfacción para la práctica de educación física y practican más actividad física.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:25:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:25:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598
10.11144/Javeriana.upsy16-4.asms
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32536
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598
http://hdl.handle.net/10554/32536
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-4.asms
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598/20448
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598/16145
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16598/20449
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-12
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-12
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671396099555328