Diseño de una herramienta de gestión del conocimiento para evaluar la estrategia de una organización

En los últimos años se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre la Gestión del Conocimiento (GC) y su impacto en la estrategia organizativa. Aunque estos estudios se vienen realizando desde los años noventa, los autores siempre centran sus investigaciones en una única metodología (cuantita...

Full description

Autores:
Ospino Nuñez, Humberto Jose
Salaiman Sierra, Maria Gabriela
Guevara Suarez, Jose Ignacio
Sarmiento Rincon, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64676
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64676
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Cuadro de mando integral
DEMATEL
SERVQUAL
Desempeño organizacional
Estrategia
Knowledge management
Balanced scorecard
DEMATEL
SERVQUAL
Organizational performance
Strategy
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Gestión del conocimiento
Administración del conocimiento
Planificación estratégica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre la Gestión del Conocimiento (GC) y su impacto en la estrategia organizativa. Aunque estos estudios se vienen realizando desde los años noventa, los autores siempre centran sus investigaciones en una única metodología (cuantitativa o cualitativa), en una única región, en un sector específico, y los resultados no suelen probarse empíricamente. Por esta razón, esta tesis de aplicación en ingeniería propone un diseño tangible que combina el análisis cualitativo y cuantitativo para medir y evaluar el impacto de la GC en una organización de educación superior. El diseño propuesto se basa en la creación de una herramienta de evaluación que permite medir el rendimiento de la GC considerando los objetivos estratégicos del Dpto. de Ingeniería Industrial, que son: objetivos económicos, operativos, de calidad y relacionados con los estudiantes. Además, se identificaron los factores críticos de la GC, incluyendo la cultura organizativa, el liderazgo, la tecnología en la GC, los incentivos organizativos y el Cuadro de Mando Integral (CMI). Estos factores se tuvieron en cuenta para diseñar estrategias eficaces de gestión del conocimiento y medir su impacto en la organización. Una vez definidos los factores de la GC, se estudió el diseño del modelo de evaluación. Se propuso un modelo DEMATEL que relacionara los factores de GC con los objetivos estratégicos. La medición del nivel de GC se realizó a través de un modelo de percepciones y expectativas basado en el método SERVQUAL, adaptado para evaluar la importancia de los factores de GC. Los expertos encargados de medir y evaluar las relaciones entre objetivos y factores evaluarían también las percepciones y expectativas. A partir de los resultados del modelo DEMATEL y del modelo basado en SERVQUAL, se realizó una multiplicación de los valores de saliencia de cada factor por los valores de los gaps obtenidos de SERVQUAL. Como resultado de la prueba empírica de la herramienta en el Dpto. de Ingeniería Industrial, se obtuvo que los factores de la Eficiencia de los procesos internos, la Cultura del cambio y el factor de las Tecnologías de la Información son los de mayor nivel de importancia según los expertos de la organización y los que deberían abordarse en primer lugar en el futuro desarrollo de una estrategia organizativa. Además, el proyecto ofrece una serie de recomendaciones cualitativas que podrían ser utilizadas por la organización para mejorar estas prácticas en cada uno de los factores de la GC para los que obtiene altos valores de importancia global.