Cultivando nuestras raíces : la configuración de identidades de niños y niñas a partir de un proceso pedagógico de narrativas artísticas/culturales para la reconstrucción de la memoria en territorios en situación de vulnerabilidad social

La investigación tuvo como propósito reconocer la manera en la que los niños y las niñas de dos comunidades, San Roque en el departamento de Nariño (rural) y El Arroyo ubicado en el casco urbano del municipio de Soacha-Cundinamarca, configuraban sus identidades y se convertían en sujetos activos den...

Full description

Autores:
Rojas Ospina, Paula Sofía
Malaver Suárez, Melody Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43536
Palabra clave:
Identidad
Memoria
Arte/Cultura
Comunidad
Niñez
Participación infantil
Identity
Memory
Art/Culture
Community
Childhood
Children participation
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Vulnerabilidad social
Memoria colectiva
Identidad colectiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación tuvo como propósito reconocer la manera en la que los niños y las niñas de dos comunidades, San Roque en el departamento de Nariño (rural) y El Arroyo ubicado en el casco urbano del municipio de Soacha-Cundinamarca, configuraban sus identidades y se convertían en sujetos activos dentro de sus contextos. Ello por medio de un proyecto de construcción y recuperación de memoria, a partir de espacios pedagógicos en los que se llevaron a cabo prácticas artísticas y culturales. Por lo anterior, fue de gran importancia favorecer la participación de los niños y las niñas, involucrándolos de manera que participaran activamente en las actividades a realizar. Para esto, se llevaron a cabo varios procesos de acercamiento a las comunidades, por medio de una metodología de etnografía colaborativa. Como consecuencia, la investigación fue cambiando a medida que se desarrollaban los espacios de cooperación con los estudiantes. Así, se evidenciaron las dinámicas que se posibilitaban al visibilizar las infancias en comunidades en las que usualmente esto no sucedía, abriendo espacios y momentos en los que, siendo los protagonistas, se iban transformando a sí mismos y a lo que allí sucedía. Lo anterior a partir de la recuperación de memoria desde sus propias narrativas, evidenciando cómo, a su vez, esto los ayudaba a construir identidad.