Paradigma relacional chino en las relaciones internacionales : el caso de la cooperación en educación
La disciplina de las Relaciones Internacionales presenta una aproximación dominante de la visión occidental de los fenómenos internacionales, por lo cual se han generado esfuerzos por descolonizar las teorías de la disciplina. En ese sentido, el desarrollo de una teoría china de las Relaciones Inter...
- Autores:
-
Urquijo Tangarife, Karen Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67940
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67940
- Palabra clave:
- Pluriverso
Cooperación educativa
Paradigma relacional
China
Pluriverse
Educational cooperation
Relational paradigm
China
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Cooperación internacional educativa - China
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La disciplina de las Relaciones Internacionales presenta una aproximación dominante de la visión occidental de los fenómenos internacionales, por lo cual se han generado esfuerzos por descolonizar las teorías de la disciplina. En ese sentido, el desarrollo de una teoría china de las Relaciones Internacionales surge como propuesta de diversificación. De la mano de ello, el paradigma relacional chino expone que la teoría occidental no es suficiente para explicar la realidad del mundo. Considerando lo anterior, el objetivo de esta investigación recurre a la formulación de un pluriverso como propuesta para considerar otras visiones de mundo en la teorización de la disciplina. Para ello, primero retoma expresiones del jargón político chino desde el enfoque relacional. Segundo, toma como caso la cooperación educativa que ofrece China. Por último, se cuestiona desde la ontología china sobre ¿cómo este relacionamiento es diferente? y ¿qué objetivos alcanza dicho relacionamiento? a partir del análisis de testimonios de becarios latinoamericanos en China. |
---|