Aprender de la experiencia la imagen quineana del lenguaje y las objeciones de Wittgenstein

El trabajo de grado titulado Aprender de la experiencia: la imagen quineana del lenguaje y las críticas de Wittgenstein se centra en analizar la relevancia de la experiencia en el proceso de aprendizaje del lenguaje. De esta forma, se estudia la posición de Quine destacando los puntos relevantes en...

Full description

Autores:
Gómez Higuera, Magda Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13539
Palabra clave:
Aprendizaje ostensivo
Oración observacional
Significado estimulativo
Juego del lenguaje
Ostensive learning
Observational sentences
Stimulus meaning
Language game
Wittgenstein, Ludwig, 1889-1951--Crítica e interpretación
Filosofía del lenguaje
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e38e152795470a90fa24982af7da605c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13539
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprender de la experiencia la imagen quineana del lenguaje y las objeciones de Wittgenstein
title Aprender de la experiencia la imagen quineana del lenguaje y las objeciones de Wittgenstein
spellingShingle Aprender de la experiencia la imagen quineana del lenguaje y las objeciones de Wittgenstein
Aprendizaje ostensivo
Oración observacional
Significado estimulativo
Juego del lenguaje
Ostensive learning
Observational sentences
Stimulus meaning
Language game
Wittgenstein, Ludwig, 1889-1951--Crítica e interpretación
Filosofía del lenguaje
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
title_short Aprender de la experiencia la imagen quineana del lenguaje y las objeciones de Wittgenstein
title_full Aprender de la experiencia la imagen quineana del lenguaje y las objeciones de Wittgenstein
title_fullStr Aprender de la experiencia la imagen quineana del lenguaje y las objeciones de Wittgenstein
title_full_unstemmed Aprender de la experiencia la imagen quineana del lenguaje y las objeciones de Wittgenstein
title_sort Aprender de la experiencia la imagen quineana del lenguaje y las objeciones de Wittgenstein
dc.creator.fl_str_mv Gómez Higuera, Magda Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Jiménez, Miguel Ángel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Higuera, Magda Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje ostensivo
Oración observacional
Significado estimulativo
Juego del lenguaje
topic Aprendizaje ostensivo
Oración observacional
Significado estimulativo
Juego del lenguaje
Ostensive learning
Observational sentences
Stimulus meaning
Language game
Wittgenstein, Ludwig, 1889-1951--Crítica e interpretación
Filosofía del lenguaje
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Ostensive learning
Observational sentences
Stimulus meaning
Language game
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Wittgenstein, Ludwig, 1889-1951--Crítica e interpretación
Filosofía del lenguaje
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
description El trabajo de grado titulado Aprender de la experiencia: la imagen quineana del lenguaje y las críticas de Wittgenstein se centra en analizar la relevancia de la experiencia en el proceso de aprendizaje del lenguaje. De esta forma, se estudia la posición de Quine destacando los puntos relevantes en donde se defiende la experiencia como fuente del significado y como la justificación de nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje. Luego, se señala que esta posición quineana muestra un enorme parecido con lo que se conoce como la imagen agustiniana del lenguaje, que es el centro de un conjunto de críticas del segundo Wittgenstein. Lo anterior, permitetanto encontrar parecidos entre Quine y Wittgenstein como poder desarrollar una crítica al primero con base en las ideas del segundo.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-22T23:27:46Z
2016-01-14T16:42:12Z
2020-04-16T20:38:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-22T23:27:46Z
2016-01-14T16:42:12Z
2020-04-16T20:38:15Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/13539
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/13539
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Filosofía
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13539/3/GomezHigueraMagdaAlejandra2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13539/4/GomezHigueraMagdaAlejandra2013%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13539/5/GomezHigueraMagdaAlejandra2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13539/6/GomezHigueraMagdaAlejandra2013%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dbb6d2c6d3445dbe656d57e683b6214f
16d737fe21fb8a3c07a4f955d5c5343f
d8c23fd9d39f180f26b26612cc55a310
a49fc6b4712bd732a39db2af66cbfb19
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671316170801152
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Jiménez, Miguel ÁngelGómez Higuera, Magda Alejandra2015-01-22T23:27:46Z2016-01-14T16:42:12Z2020-04-16T20:38:15Z2015-01-22T23:27:46Z2016-01-14T16:42:12Z2020-04-16T20:38:15Z2013http://hdl.handle.net/10554/13539instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl trabajo de grado titulado Aprender de la experiencia: la imagen quineana del lenguaje y las críticas de Wittgenstein se centra en analizar la relevancia de la experiencia en el proceso de aprendizaje del lenguaje. De esta forma, se estudia la posición de Quine destacando los puntos relevantes en donde se defiende la experiencia como fuente del significado y como la justificación de nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje. Luego, se señala que esta posición quineana muestra un enorme parecido con lo que se conoce como la imagen agustiniana del lenguaje, que es el centro de un conjunto de críticas del segundo Wittgenstein. Lo anterior, permitetanto encontrar parecidos entre Quine y Wittgenstein como poder desarrollar una crítica al primero con base en las ideas del segundo.The degree work entitled Learning from Experience: the Quinean Image of Language and Wittgenstein's Criticism focuses on analyzing the relevance of experience in language learning process. Thus, we study the position of Quine highlighting relevant points where experience is defended as a source of meaning and the justification of our practices of teaching and learning of language. Then he notes that this Quinean position shows a strong resemblance to what is known as the Augustinian picture of language, which is the center of a second set of criticisms of Wittgenstein. This, allows both find similarities between Quine and Wittgenstein as to develop a critique of the first based on the ideas of the second.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaAprendizaje ostensivoOración observacionalSignificado estimulativoJuego del lenguajeOstensive learningObservational sentencesStimulus meaningLanguage gameWittgenstein, Ludwig, 1889-1951--Crítica e interpretaciónFilosofía del lenguajeFilosofía - Tesis y disertaciones académicasAprender de la experiencia la imagen quineana del lenguaje y las objeciones de WittgensteinTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGomezHigueraMagdaAlejandra2013.pdfGomezHigueraMagdaAlejandra2013.pdfDocumentoapplication/pdf641519http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13539/3/GomezHigueraMagdaAlejandra2013.pdfdbb6d2c6d3445dbe656d57e683b6214fMD53open accessGomezHigueraMagdaAlejandra2013 (2).pdfGomezHigueraMagdaAlejandra2013 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf716512http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13539/4/GomezHigueraMagdaAlejandra2013%20%282%29.pdf16d737fe21fb8a3c07a4f955d5c5343fMD54metadata only accessTHUMBNAILGomezHigueraMagdaAlejandra2013.pdf.jpgGomezHigueraMagdaAlejandra2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3876http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13539/5/GomezHigueraMagdaAlejandra2013.pdf.jpgd8c23fd9d39f180f26b26612cc55a310MD55open accessGomezHigueraMagdaAlejandra2013 (2).pdf.jpgGomezHigueraMagdaAlejandra2013 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7497http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13539/6/GomezHigueraMagdaAlejandra2013%20%282%29.pdf.jpga49fc6b4712bd732a39db2af66cbfb19MD56open access10554/13539oai:repository.javeriana.edu.co:10554/135392022-05-02 15:13:33.729Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co