Análisis de necesidades con énfasis en la competencia comunicativa intercultural para los estudiantes japoneses en el programa de ELE de la Pontificia Universidad Javeriana

Esta investigación es esencialmente de tipo cualitativo con algunos elementos de tipo cuantitativo y surge como respuesta a las necesidades, actitudes y comportamientos de los estudiantes japoneses en los cursos de español como lengua extranjera (ELE) en la Pontificia Universidad Javeriana. El objet...

Full description

Autores:
Ortiz Velasco, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50864
Palabra clave:
Necesidades
analisis de necesidades
postmetodo
cultura
japon
competencia comunicativa intercultural
needs
needs analysis
culture
intercultural comunicative competence
postmethod
japan
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación interpersonal - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana
Multiculturalismo - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación es esencialmente de tipo cualitativo con algunos elementos de tipo cuantitativo y surge como respuesta a las necesidades, actitudes y comportamientos de los estudiantes japoneses en los cursos de español como lengua extranjera (ELE) en la Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo consiste en identificar las necesidades de enseñanza y aprendizaje de esta población con el ánimo de ponerlas a disposición del programa de ELE de la Javeriana y así promover la integración de los estudiantes al ámbito académico en el contexto colombiano. Para este fin, se sigue la metodología de Riart (2002) y algunas macroestrategias propuestas por Kumaravadivelu (1994) en la Condición Postmétodo. Así, se presenta una contextualización, luego se detallan los instrumentos y se analiza la información obtenida. Por último, se presenta un análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones a partir del estudio realizado. Los resultados de la investigación permiten reconocer el valor del análisis de necesidades (AN) como una herramienta que aporta al quehacer pedagógico y, de igual manera, contribuye al campo de la enseñanza y aprendizaje de ELE en el contexto colombiano.