“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
El artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. I) que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que Ia infanc...
- Autores:
-
Sáenz Obregón, Javier
Zuluaga, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26811
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864
http://hdl.handle.net/10554/26811
- Palabra clave:
- null
History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices
null
Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e253b5a6c6e120f934b613a01a9dc4ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26811 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Javier Sáenz Obregón, Olga Lucía Zuluagahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSáenz Obregón, JavierZuluaga, Olga Lucía2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:36Z2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:36Z2014-03-17http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/78642248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26811El artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. I) que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que Ia infancia se constituyó como concepto y objeto de conocimiento: 2) que tanto la concepción sobre la especificidad de la infancia como las prácticas para el desarrollo de conocimiento sobre los alumnos fueron constitutivas de la práctica pedagógica, y precedieron el surgimiento de la escuela moderna y la psicología científica; 3) que el trayecto histórico del concepto de infancia es uno de recurrencias, discontinuidades y "retrocesos", que no uno de "progreso" contínuo y gradual.The article analyzes the conceptions of childhood and examining practices in the pedagogical treatises of Quintilianus, Clement of Alexandria, Vives, Comenius, Pestalozzi and Dewey. It presents three central arguments: 1) that childhood was primarily constituted as a concept and object of knowledge in the field of pedagogy: 2) that the conception of the specificity of childhood, as well as the practices for the development of knowledge on pupils were constitutive of pedagogical practices, and preceded the birth of the modern school and of scientific psychology: 3) that the historical trajectory of the concept of childhood is one of recurrences, discontinuities and "involutions", rather than one of continuous and gradual "progress".PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6237http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6238Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25nullHistory of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining PracticesnullHistoria de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examenThe relationship between psychology and education: Children and exams practiceshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26811oai:repository.javeriana.edu.co:10554/268112023-03-29 14:15:56.24Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
The relationship between psychology and education: Children and exams practices |
title |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen |
spellingShingle |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen null History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices null Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen |
title_short |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen |
title_full |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen |
title_fullStr |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen |
title_full_unstemmed |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen |
title_sort |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen |
dc.creator.fl_str_mv |
Sáenz Obregón, Javier Zuluaga, Olga Lucía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sáenz Obregón, Javier Zuluaga, Olga Lucía |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices |
topic |
null History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices null Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen |
description |
El artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. I) que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que Ia infancia se constituyó como concepto y objeto de conocimiento: 2) que tanto la concepción sobre la especificidad de la infancia como las prácticas para el desarrollo de conocimiento sobre los alumnos fueron constitutivas de la práctica pedagógica, y precedieron el surgimiento de la escuela moderna y la psicología científica; 3) que el trayecto histórico del concepto de infancia es uno de recurrencias, discontinuidades y "retrocesos", que no uno de "progreso" contínuo y gradual. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-03-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:33:21Z 2020-04-15T20:39:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:33:21Z 2020-04-15T20:39:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26811 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864 http://hdl.handle.net/10554/26811 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6237 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6238 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Javier Sáenz Obregón, Olga Lucía Zuluaga |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Javier Sáenz Obregón, Olga Lucía Zuluaga http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338120942878720 |