“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen

El artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. I) que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que Ia infanc...

Full description

Autores:
Sáenz Obregón, Javier
Zuluaga, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26811
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864
http://hdl.handle.net/10554/26811
Palabra clave:
null
History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices
null
Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e253b5a6c6e120f934b613a01a9dc4ce
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26811
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Javier Sáenz Obregón, Olga Lucía Zuluagahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSáenz Obregón, JavierZuluaga, Olga Lucía2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:36Z2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:36Z2014-03-17http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/78642248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26811El artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. I) que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que Ia infancia se constituyó como concepto y objeto de conocimiento: 2) que tanto la concepción sobre la especificidad de la infancia como las prácticas para el desarrollo de conocimiento sobre los alumnos fueron constitutivas de la práctica pedagógica, y precedieron el surgimiento de la escuela moderna y la psicología científica; 3) que el trayecto histórico del concepto de infancia es uno de recurrencias, discontinuidades y "retrocesos", que no uno de "progreso" contínuo y gradual.The article analyzes the conceptions of childhood and examining practices in the pedagogical treatises of Quintilianus, Clement of Alexandria, Vives, Comenius, Pestalozzi and Dewey. It presents three central arguments: 1) that childhood was primarily constituted as a concept and object of knowledge in the field of pedagogy: 2) that the conception of the specificity of childhood, as well as the practices for the development of knowledge on pupils were constitutive of pedagogical practices, and preceded the birth of the modern school and of scientific psychology: 3) that the historical trajectory of the concept of childhood is one of recurrences, discontinuities and "involutions", rather than one of continuous and gradual "progress".PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6237http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6238Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25nullHistory of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining PracticesnullHistoria de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examenThe relationship between psychology and education: Children and exams practiceshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26811oai:repository.javeriana.edu.co:10554/268112023-03-29 14:15:56.24Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
dc.title.english.eng.fl_str_mv The relationship between psychology and education: Children and exams practices
title “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
spellingShingle “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
null
History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices
null
Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen
title_short “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
title_full “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
title_fullStr “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
title_full_unstemmed “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
title_sort “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
dc.creator.fl_str_mv Sáenz Obregón, Javier
Zuluaga, Olga Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sáenz Obregón, Javier
Zuluaga, Olga Lucía
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices
topic null
History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices
null
Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen
description El artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. I) que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que Ia infancia se constituyó como concepto y objeto de conocimiento: 2) que tanto la concepción sobre la especificidad de la infancia como las prácticas para el desarrollo de conocimiento sobre los alumnos fueron constitutivas de la práctica pedagógica, y precedieron el surgimiento de la escuela moderna y la psicología científica; 3) que el trayecto histórico del concepto de infancia es uno de recurrencias, discontinuidades y "retrocesos", que no uno de "progreso" contínuo y gradual.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-03-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:21Z
2020-04-15T20:39:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:21Z
2020-04-15T20:39:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26811
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864
http://hdl.handle.net/10554/26811
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6237
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6238
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Javier Sáenz Obregón, Olga Lucía Zuluaga
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Javier Sáenz Obregón, Olga Lucía Zuluaga
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338120942878720