Hacia una construcción de “Educación para la Paz” como concepto y fundamento de experiencias de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de inglés 1 de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana a partir de las representaciones sociales de algunos docentes

La presente investigación titulada Hacia una construcción de Educación para la Paz como concepto y fundamento de experiencias de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de inglés 1 de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana a partir de las representaciones sociales de los docentes, tiene p...

Full description

Autores:
Velandia Moya, Heidy Juseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65796
Palabra clave:
Educación para la paz
Pedagogía
Representaciones sociales
Peace education
Pedagogy
Social representations
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación titulada Hacia una construcción de Educación para la Paz como concepto y fundamento de experiencias de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de inglés 1 de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana a partir de las representaciones sociales de los docentes, tiene por objetivo analizar las conceptualizaciones que algunos docentes de inglés 1 de servicios construyen de educación para la paz. Para lograr este objetivo se indagó acerca de las representaciones sociales de los docentes por medio de sus prácticas pedagógicas. En esta investigación se realizó un muestreo aleatorio simple a algunos docentes de la asignatura de inglés 1 de servicios. Para llevar a cabo el análisis de las conceptualizaciones que los docentes construyen de “educación para la paz” se desarrolló una investigación de tipo cualitativo de corte descriptivo e interpretativo. Para la recolección de la información se aplicó una entrevista semiestructurada. Esta consta de 10 preguntas divididas en tres etapas: conocimiento general de educación para la paz, puesta en práctica para educación para la paz y consideraciones sobre la práctica de educación para la paz. La población estuvo conformada por seis docentes que en ese momento se encontraban dictando la asignatura. A partir del análisis de los resultados se destaca el impacto que tiene el componente de educación para la paz en la asignatura. Asimismo, se pone en evidencia algunos aspectos relevantes que dan a conocer las necesidades de los maestros como, por ejemplo, una ruta metodológica para desarrollar el componente de educación para la paz, supuestos e imaginarios que ellos tienen respecto a la manera como deben desarrollar el programa y conectar educación para la paz en el aula de lengua extranjera. Finalmente, quedaron expuestas importantes reflexiones que forman parte de las conclusiones sobre las representaciones sociales de los maestros sobre la educación para la paz en el aula de lengua extranjera.