Repensar la práctica reflexiva : aporte sociológico sobre la reflexividad docente en diez profesores de colegio en la ciudad de Bogotá

La reflexividad docente ha sido uno de los pilares formativos contemporáneos de los maestros en formación y del discurso educativo. Con base a esto, este trabajo desarrolla un enfoque sociológico donde se contemplan los elementos biográficos y estructurales de la reflexividad, comprendidos en la tra...

Full description

Autores:
Jara Baquero, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45359
Palabra clave:
Práctica reflexiva
Reflexividad
Docentes
Trayectoria biográfica
Agencia
Reflexive practise
Reflexivity
Teachers
Biographic trajectory
Agency
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La reflexividad docente ha sido uno de los pilares formativos contemporáneos de los maestros en formación y del discurso educativo. Con base a esto, este trabajo desarrolla un enfoque sociológico donde se contemplan los elementos biográficos y estructurales de la reflexividad, comprendidos en la trayectoria biográfica de 10 docentes de la ciudad de Bogotá. Apoyándose en la teoría de Margaret Archer, se generó una comprensión sociológica al concepto de la práctica reflexiva en el campo pedagógico, al relacionar los elementos biográficos y estructurales con el desarrollo de los diferentes tipos de reflexividad. Y por consiguiente, se pone en discusión la capacidad de agencia de los docentes frente a su práctica pedagógica, ratificando su posibilidad de agencia frente a su práctica reflexiva y resaltando esa práctica como un saber producido en y desde la acción pedagógica por profesores en el marco de la voluntad y el deber ético de su profesión. Evidenciando con esto la necesidad de tener en cuenta las trayectorias biográficas de los docentes y de su vocación profesional, al ser un elemento transversal que potencia el mecanismo reflexivo de los agentes.