Caracterización de procesos de autorregulación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años a partir del Mini Arco

Durante la última década se ha pensado en la manera más eficaz de hacer que los estudiantes aprendan. Debido al control que han ejercido las nuevas tecnologías en los últimos tiempos, el aprender a aprender se convierte en la estrategia fundamental con la cual se logra adquirir conocimiento. Es por...

Full description

Autores:
Galvis Jiménez, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21126
Palabra clave:
Autorregulación
Pensamiento en voz alta
Funciones ejecutivas
Aprendizaje
Infancia
Self-control
Think out loud
Executive functions
Learn
Infant
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e16b72de6541c195b28c8c0fbecd3b4e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21126
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de procesos de autorregulación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años a partir del Mini Arco
title Caracterización de procesos de autorregulación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años a partir del Mini Arco
spellingShingle Caracterización de procesos de autorregulación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años a partir del Mini Arco
Autorregulación
Pensamiento en voz alta
Funciones ejecutivas
Aprendizaje
Infancia
Self-control
Think out loud
Executive functions
Learn
Infant
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Niños
title_short Caracterización de procesos de autorregulación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años a partir del Mini Arco
title_full Caracterización de procesos de autorregulación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años a partir del Mini Arco
title_fullStr Caracterización de procesos de autorregulación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años a partir del Mini Arco
title_full_unstemmed Caracterización de procesos de autorregulación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años a partir del Mini Arco
title_sort Caracterización de procesos de autorregulación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años a partir del Mini Arco
dc.creator.fl_str_mv Galvis Jiménez, Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parada Alfonso, Lilián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Jiménez, Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Autorregulación
Pensamiento en voz alta
Funciones ejecutivas
Aprendizaje
Infancia
topic Autorregulación
Pensamiento en voz alta
Funciones ejecutivas
Aprendizaje
Infancia
Self-control
Think out loud
Executive functions
Learn
Infant
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Niños
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Self-control
Think out loud
Executive functions
Learn
Infant
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Niños
description Durante la última década se ha pensado en la manera más eficaz de hacer que los estudiantes aprendan. Debido al control que han ejercido las nuevas tecnologías en los últimos tiempos, el aprender a aprender se convierte en la estrategia fundamental con la cual se logra adquirir conocimiento. Es por esto que dentro de la investigación se pretendió caracterizar los procesos de autorregulación que niños de 4 y 5 años llevan a cabo y que sirven como base para lograr procesos independientes y autónomos a la hora de aprender. Esto se realizó a partir de la herramienta Mini Arco la cual sirvió de soporte para la observación y descripción de los protocolos verbales generados por los alumnos. Para ello se realizó una descripción del Mini Arco y sus fundamentos teóricos, posteriormente se describieron los procesos de autorregulación encontrados en los estudiantes y por último se analizaron los resultados para conocer de qué manera la herramienta logra convertirse en un eje potenciador de las bases de la autorregulación en la primera infancia.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:35Z
2020-04-16T20:18:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:35Z
2020-04-16T20:18:54Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21126
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21126
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21126/1/GalvisJimenezAlejandra2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21126/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21126/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21126/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21126/5/GalvisJimenezAlejandra2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 781e0ba14f3168aaebad7ec61602d4de
c3ab2da0e165fd8b4083f27d6e7c8d35
421fdf08e9456d57c368675a36a8205b
ae816436adb4958b6adeed94cda4b221
421fdf08e9456d57c368675a36a8205b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338121029910528
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parada Alfonso, LiliánGalvis Jiménez, Alejandra2017-06-13T20:51:35Z2020-04-16T20:18:54Z2017-06-13T20:51:35Z2020-04-16T20:18:54Z2016http://hdl.handle.net/10554/21126instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDurante la última década se ha pensado en la manera más eficaz de hacer que los estudiantes aprendan. Debido al control que han ejercido las nuevas tecnologías en los últimos tiempos, el aprender a aprender se convierte en la estrategia fundamental con la cual se logra adquirir conocimiento. Es por esto que dentro de la investigación se pretendió caracterizar los procesos de autorregulación que niños de 4 y 5 años llevan a cabo y que sirven como base para lograr procesos independientes y autónomos a la hora de aprender. Esto se realizó a partir de la herramienta Mini Arco la cual sirvió de soporte para la observación y descripción de los protocolos verbales generados por los alumnos. Para ello se realizó una descripción del Mini Arco y sus fundamentos teóricos, posteriormente se describieron los procesos de autorregulación encontrados en los estudiantes y por último se analizaron los resultados para conocer de qué manera la herramienta logra convertirse en un eje potenciador de las bases de la autorregulación en la primera infancia.During the last decade, the most effective way to get students to learn. Due to the control of new technologies in recent times, learning to learn becomes the fundamental strategy with which knowledge is acquired. This is why within the research was intended to characterize the processes of self-regulation that children of 4 and 5 years of age carry out and serve as a basis for achieving independent and autonomous processes when it comes to learning. This was done from the Mini Arco tool which served as a support for the observation and description of the verbal protocols generated by the students. For this purpose, a description of the Mini Arco and its theoretical foundations was made, the self-regulation processes found in the students were described, and finally the results were analyzed in order to know how the tool is able to become an enabler of the bases of the Self-regulation in early childhood.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónAutorregulaciónPensamiento en voz altaFunciones ejecutivasAprendizajeInfanciaSelf-controlThink out loudExecutive functionsLearnInfantLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasAprendizajeNiñosCaracterización de procesos de autorregulación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años a partir del Mini ArcoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGalvisJimenezAlejandra2016.pdfGalvisJimenezAlejandra2016.pdfapplication/pdf3265693http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21126/1/GalvisJimenezAlejandra2016.pdf781e0ba14f3168aaebad7ec61602d4deMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf10256http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21126/2/Carta.pdfc3ab2da0e165fd8b4083f27d6e7c8d35MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8211http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21126/3/Documento.pdf.jpg421fdf08e9456d57c368675a36a8205bMD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7468http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21126/4/Carta.pdf.jpgae816436adb4958b6adeed94cda4b221MD54open accessGalvisJimenezAlejandra2016.pdf.jpgGalvisJimenezAlejandra2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8211http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21126/5/GalvisJimenezAlejandra2016.pdf.jpg421fdf08e9456d57c368675a36a8205bMD55open access10554/21126oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211262022-05-03 13:26:33.437Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co