Caracterización de procesos de autorregulación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años a partir del Mini Arco

Durante la última década se ha pensado en la manera más eficaz de hacer que los estudiantes aprendan. Debido al control que han ejercido las nuevas tecnologías en los últimos tiempos, el aprender a aprender se convierte en la estrategia fundamental con la cual se logra adquirir conocimiento. Es por...

Full description

Autores:
Galvis Jiménez, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21126
Palabra clave:
Autorregulación
Pensamiento en voz alta
Funciones ejecutivas
Aprendizaje
Infancia
Self-control
Think out loud
Executive functions
Learn
Infant
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante la última década se ha pensado en la manera más eficaz de hacer que los estudiantes aprendan. Debido al control que han ejercido las nuevas tecnologías en los últimos tiempos, el aprender a aprender se convierte en la estrategia fundamental con la cual se logra adquirir conocimiento. Es por esto que dentro de la investigación se pretendió caracterizar los procesos de autorregulación que niños de 4 y 5 años llevan a cabo y que sirven como base para lograr procesos independientes y autónomos a la hora de aprender. Esto se realizó a partir de la herramienta Mini Arco la cual sirvió de soporte para la observación y descripción de los protocolos verbales generados por los alumnos. Para ello se realizó una descripción del Mini Arco y sus fundamentos teóricos, posteriormente se describieron los procesos de autorregulación encontrados en los estudiantes y por último se analizaron los resultados para conocer de qué manera la herramienta logra convertirse en un eje potenciador de las bases de la autorregulación en la primera infancia.