Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios
Se indagó la relación del burnout académico y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico de una muestra de 283 universitarios tomados al azar de los programas de psicología y fisioterapia de la jornada diurna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron al MBI-SS...
- Autores:
-
Palacio Sañudo, Jorge Enrique
Caballero Dominguez, Carmen Cecilia; Docente e Investigadora Universidad del Magdalena
González Gutierrez, Orlando; Docente e Investigador Universidad Simón Bolívar
Gravini Gomez, Melina; Psicóloga independiente.
Contreras Santos, Katherine Paola; Psicóloga independiente.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32994
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/583
http://hdl.handle.net/10554/32994
- Palabra clave:
- Academic burnout; coping strategies; GPA; higher education; Colombia
Burnout académico; educación superior; estrategias de afrontamiento; promedio académico; Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e0eedae53d57dd31dc15ef4510ff13be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32994 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullColcienciasPalacio Sañudo, Jorge EnriqueCaballero Dominguez, Carmen Cecilia; Docente e Investigadora Universidad del MagdalenaGonzález Gutierrez, Orlando; Docente e Investigador Universidad Simón BolívarGravini Gomez, Melina; Psicóloga independiente.Contreras Santos, Katherine Paola; Psicóloga independiente.2018-02-24T16:04:19Z2020-04-15T18:27:22Z2018-02-24T16:04:19Z2020-04-15T18:27:22Z2011-11-04http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5832011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32994Se indagó la relación del burnout académico y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico de una muestra de 283 universitarios tomados al azar de los programas de psicología y fisioterapia de la jornada diurna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron al MBI-SS y a la Escala de Estrategias de Afrontamiento-Modificada. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes presentaban bajos niveles de burnout académico, sin embargo se corroboró que el alto Agotamiento y Cinismo, afectan negativamente el promedio académico; mientras que la Autoeficacia ante los estudios, lo favorecía significativamente, por lo que se establece una relación negativa entre burnout y el promedio académico. Dentro de las estrategias de frontamiento más frecuentemente utilizadas por los estudiantes, se halló la de Solución de Problemas, la cual se asocia con resultados más favorables en el promedio académico.The academic burnout might be accompanied of inadequate strategies of coping, contributing to the accentuation of difficulties in the GPA or academic performance. Taking into account the implications of these variables in the performance and the dropout rate at university level, is relevant to investigate the relationship of the academic burnout and coping strategies with the academic performance. A correlational study with a sample of 283 students of the programs of Psychology and Physical therapy of the daytime hours of a private university of Barranquilla, who answered to the MBI-SS and to the Scale of Strategies of Coping Modified (EEC-M) was conducted. The results showed that the majority of the students were presenting low levels of academic burnout. Nevertheless, it was corroborated that the high Exhaustion and Cynicism can negatively affect academic performance; on the contrary, the Self-efficacy to studies, favored it significantly; for what it is possible to establish a negative relation between burnout and the academic performance. Inside the strategies more frequently used by the students, it was found that those that use the one of Solution of Problems in university activities tend to obtain more favorable results in their academic performance.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/583/2219Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 535-544Academic burnout; coping strategies; GPA; higher education; ColombiaBurnout académico; educación superior; estrategias de afrontamiento; promedio académico; ColombiaRelación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitariosRelationship between burnout and coping strategies with GPA in university studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32994oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329942023-03-29 14:26:56.496Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Relationship between burnout and coping strategies with GPA in university students |
title |
Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios Academic burnout; coping strategies; GPA; higher education; Colombia Burnout académico; educación superior; estrategias de afrontamiento; promedio académico; Colombia |
title_short |
Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios |
title_full |
Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios |
title_sort |
Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacio Sañudo, Jorge Enrique Caballero Dominguez, Carmen Cecilia; Docente e Investigadora Universidad del Magdalena González Gutierrez, Orlando; Docente e Investigador Universidad Simón Bolívar Gravini Gomez, Melina; Psicóloga independiente. Contreras Santos, Katherine Paola; Psicóloga independiente. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palacio Sañudo, Jorge Enrique Caballero Dominguez, Carmen Cecilia; Docente e Investigadora Universidad del Magdalena González Gutierrez, Orlando; Docente e Investigador Universidad Simón Bolívar Gravini Gomez, Melina; Psicóloga independiente. Contreras Santos, Katherine Paola; Psicóloga independiente. |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Academic burnout; coping strategies; GPA; higher education; Colombia |
topic |
Academic burnout; coping strategies; GPA; higher education; Colombia Burnout académico; educación superior; estrategias de afrontamiento; promedio académico; Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Burnout académico; educación superior; estrategias de afrontamiento; promedio académico; Colombia |
description |
Se indagó la relación del burnout académico y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico de una muestra de 283 universitarios tomados al azar de los programas de psicología y fisioterapia de la jornada diurna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron al MBI-SS y a la Escala de Estrategias de Afrontamiento-Modificada. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes presentaban bajos niveles de burnout académico, sin embargo se corroboró que el alto Agotamiento y Cinismo, afectan negativamente el promedio académico; mientras que la Autoeficacia ante los estudios, lo favorecía significativamente, por lo que se establece una relación negativa entre burnout y el promedio académico. Dentro de las estrategias de frontamiento más frecuentemente utilizadas por los estudiantes, se halló la de Solución de Problemas, la cual se asocia con resultados más favorables en el promedio académico. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-11-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:19Z 2020-04-15T18:27:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:19Z 2020-04-15T18:27:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/583 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32994 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/583 http://hdl.handle.net/10554/32994 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/583/2219 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 535-544 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670981082611712 |