Efecto de la educación alimentaria y nutricional como herramienta para promover alimentación y estilos de vida saludable en funcionarios del banco de alimentos, Bogotá D.C.

Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención de educación alimentaria y nutricional sobre los conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con alimentación y estilos saludables en funcionarios del banco de alimentos de Bogotá. Materiales y métodos: Se realizó un ensayo comunitario de tipo an...

Full description

Autores:
Ujueta Barreto, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43337
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43337
Palabra clave:
Educación alimentaria y nutricional
Modelo transteórico
Adultos
Conocimientos
Actitudes
Prácticas
Alimentación saludable
Estilos de vida saludable
Food and nutrition education
Trans-theoretical model
Adults
Knowledge
Attitudes
Practices
Healthy eating
Healthy lifestyles
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicas
Alimentos
Nutrición
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención de educación alimentaria y nutricional sobre los conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con alimentación y estilos saludables en funcionarios del banco de alimentos de Bogotá. Materiales y métodos: Se realizó un ensayo comunitario de tipo antes y después con un muestreo por conveniencia. La población estudio estuvo conformada por 20 adultos, realizando cinco sesiones de educación alimentaria y nutricional durante un mes y una semana. Los conocimientos, actitudes y prácticas se identificaron con el cuestionario CAP de la FAO y se utilizó el cuestionario del modelo transteórico para reconocer en qué etapas se encontraba la población estudio, antes y después de la intervención educativa. Para la recolección y análisis de la información se utilizó Excel 2016 y el software STATA. Resultados: El presente estudio refleja aumento en los conocimientos, actitudes y prácticas y un desplazamiento en las etapas del modelo transteórico. Antes de la intervención, la población estudio se encontraba en la etapa de contemplación y posterior a esta, hubo un desplazamiento a las etapas de preparación y acción. Los resultados fueron significativamente estadísticos (p <0,05) en el cambio en el tiempo de la intervención (Wilcoxon) para los componentes de conocimientos y actitudes, pero no hubo cambios significativos en el cambio porcentual de conocimientos, actitudes y prácticas (Mc Nemar). Conclusiones: Se logró evaluar el efecto de una intervención en educación alimentaria y nutricional, identificando los conocimientos, actitudes, prácticas y la etapa del modelo transteórico en la que se encontraban los funcionarios del banco de alimentos, antes y después de la intervención.