Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena
Se presentan los resultados del proceso de adaptación del IQ Test del grupo Mensa Dinamarca, para aplicarlo en Chile y así discriminar grupos de capacidad intelectual diferenciada. Se aplicó el instrumento a dos muestras de estudiantes secundarios chilenos: 2994 (grupo normal) y 394 (grupo aventajad...
- Autores:
-
Cerda Etchepare, Gamal; Universidad de Concepción
Pérez Wilson, Carlos; Universidad de Concepción
Melipillán Araneda, Roberto; Universidad del Desarrollo
Ortega-Ruiz, Rosario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33440
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417
http://hdl.handle.net/10554/33440
- Palabra clave:
- inteligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolar
logical intelligence; mathematics; school performance
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e05fe5852de052723417a4fb01cef51d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33440 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Universitas Psychologicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyecto Basal FB0003, Programa de Investigacón asociativa de CONICYT.nullCerda Etchepare, Gamal; Universidad de ConcepciónPérez Wilson, Carlos; Universidad de ConcepciónMelipillán Araneda, Roberto; Universidad del DesarrolloOrtega-Ruiz, Rosario2018-02-24T16:06:24Z2020-04-15T18:31:12Z2018-02-24T16:06:24Z2020-04-15T18:31:12Z2015-11-29http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1141710.11144/Javeriana.upsy14-3.epiq2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33440Se presentan los resultados del proceso de adaptación del IQ Test del grupo Mensa Dinamarca, para aplicarlo en Chile y así discriminar grupos de capacidad intelectual diferenciada. Se aplicó el instrumento a dos muestras de estudiantes secundarios chilenos: 2994 (grupo normal) y 394 (grupo aventajado). El instrumento presenta adecuados índices de fiabilidad, confirmando la validez del constructo mediante análisis factoriales y de Rasch. La validez concurrente se constató al comparar los desempeños con otro test de inteligencia previamente estandarizado en la población escolar chilena. El instrumento logra diferenciar individuos en los dos grupos (normal y aventajado) y sus puntuaciones se correlacionan positivamente con el rendimiento en matemáticas. Se discuten las principales implicaciones del estudio para el sistema escolar chileno.This article presents results from the process of adaption of the Mensa Denmark IQ Test in Chile. The test was adapted to discriminate between groups of Chilean students with different intellectual capacities. The instrument was applied to two samples of Chilean secondary students: 2994 (normal group) and 394 (advanced group). The instrument shows adequate levels of confidence, and the validity of the instrument was confirmed by means of factor analysis and Rasch analysis. Concurrent validity was established when comparing the performance of the Chilean school population in other types of previously standardized intelligence tests. This instrument is able to differentiate individuals in both groups (normal and advanced) and their scores correlate positively with their performance in mathematics. This article discusses the main implications of this study for the Chilean school system.PDFapplication/pdftext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417/12432http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417/12966http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/11417/3978Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)inteligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolarlogical intelligence; mathematics; school performanceExamen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilenaPsychometric Examination of the IQ Test as a Tool of Discrimination of Normal and Talented Individuals in the Chilean School Populationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33440oai:repository.javeriana.edu.co:10554/334402023-03-29 14:25:27.07Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Psychometric Examination of the IQ Test as a Tool of Discrimination of Normal and Talented Individuals in the Chilean School Population |
title |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena |
spellingShingle |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena inteligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolar logical intelligence; mathematics; school performance |
title_short |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena |
title_full |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena |
title_fullStr |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena |
title_full_unstemmed |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena |
title_sort |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena |
dc.creator.fl_str_mv |
Cerda Etchepare, Gamal; Universidad de Concepción Pérez Wilson, Carlos; Universidad de Concepción Melipillán Araneda, Roberto; Universidad del Desarrollo Ortega-Ruiz, Rosario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cerda Etchepare, Gamal; Universidad de Concepción Pérez Wilson, Carlos; Universidad de Concepción Melipillán Araneda, Roberto; Universidad del Desarrollo Ortega-Ruiz, Rosario |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Proyecto Basal FB0003, Programa de Investigacón asociativa de CONICYT. |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
inteligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolar |
topic |
inteligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolar logical intelligence; mathematics; school performance |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
logical intelligence; mathematics; school performance |
description |
Se presentan los resultados del proceso de adaptación del IQ Test del grupo Mensa Dinamarca, para aplicarlo en Chile y así discriminar grupos de capacidad intelectual diferenciada. Se aplicó el instrumento a dos muestras de estudiantes secundarios chilenos: 2994 (grupo normal) y 394 (grupo aventajado). El instrumento presenta adecuados índices de fiabilidad, confirmando la validez del constructo mediante análisis factoriales y de Rasch. La validez concurrente se constató al comparar los desempeños con otro test de inteligencia previamente estandarizado en la población escolar chilena. El instrumento logra diferenciar individuos en los dos grupos (normal y aventajado) y sus puntuaciones se correlacionan positivamente con el rendimiento en matemáticas. Se discuten las principales implicaciones del estudio para el sistema escolar chileno. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-11-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:24Z 2020-04-15T18:31:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:24Z 2020-04-15T18:31:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417 10.11144/Javeriana.upsy14-3.epiq |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33440 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417 http://hdl.handle.net/10554/33440 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-3.epiq 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417/12432 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417/12966 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/11417/3978 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337993109929984 |