Estudiantes de francés de la licenciatura en lenguas modernas construyendo conocimiento y desarrollando agenciamiento en una comunidad de práctica

El aprendizaje de segundas lenguas, desde una perspectiva sociocultural, es considerado como un fenómeno social que se ubica en las experiencias de participación en contextos situados. En Colombia, en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLMM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), existe evi...

Full description

Autores:
Carmona Castro, Laura Lorena
Benítez Sáenz, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35314
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35314
Palabra clave:
Aprendizaje de FLE
Participación
Comunidades de práctica
Construcción de conocimientos
FFL learning
Participation
Communities of practice
Knowledge construction
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Francés - Enseñanza - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El aprendizaje de segundas lenguas, desde una perspectiva sociocultural, es considerado como un fenómeno social que se ubica en las experiencias de participación en contextos situados. En Colombia, en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLMM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), existe evidencia de que la inversión de los estudiantes en oportunidades de aprendizaje del francés como lengua extranjera (FLE) fuera del aula de clase es muy limitada. Por esta razón, es fundamental investigar qué sucede dentro una comunidad de práctica (CP) conformada por estos estudiantes en términos de inversión, agenciamiento, construcción conjunta de conocimientos y el posible acceso que pueden tener al aprendizaje de esta lengua. Este ejercicio investigativo, de corte cualitativo con un enfoque descriptivo, gira en torno a dos objetivos principales: caracterizar detalladamente los conocimientos colectivos orientados al aprendizaje del francés que llegaron a construirse en una CP y describir la manera en que este proceso tuvo lugar. Teniendo en cuenta estos propósitos, el fundamento teórico de esta investigación se basa en las teorías sociales para el aprendizaje de una L2 y las comunidades de práctica. Los resultados muestran que las construcciones colectivas que surgieron en la CP giraron alrededor de un objetivo común: practicar la producción oral en francés. Dentro de estas construcciones se encuentran las iniciativas didácticas, como juegos y conversatorios para poner en práctica esta habilidad, así como algunas estrategias de aprendizaje del francés tales como las discusiones y el uso de herramientas en línea, para resolver inquietudes sobre diversos aspectos de la lengua. Adicionalmente, se evidenció cómo estas construcciones fueron mediadas por factores como las experiencias previas de aprendizaje de los participantes, sus posicionamientos como aprendices de francés, sus niveles de participación en la CP y sus afiliaciones a ciertas comunidades imaginadas. Finalmente, se logró demostrar que a partir de este proceso de participación, los estudiantes generaron agenciamiento (Duff, 2012) en otros contextos de aprendizaje del francés.