Percepción del consumidor frente a las alianzas de H&M con marcas y diseñadores de lujo y su impacto en los patrones de consumo

Esta investigación analiza las alianzas que ha hecho la firma H&M con los diseñadores y marcas de lujo que han llegado a Colombia entre el 2018 y el 2021 —Moschino, Giambattista Valli, Johanna Ortíz y Simone Rocha—. Se analiza la identidad de marca y la identidad del consumidor frente a estas co...

Full description

Autores:
Castañeda Ocampo, Geraldine
Pacific Moreno, Laura Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63489
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63489
Palabra clave:
H&M
Marcas de lujo
Identidad de consumidor y marca
Percepción
H&M
Luxury brands
Consumer and brand identity
Purchase decision
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca
Comportamiento del consumidor - Bogotá (Colombia)
Segmentación del mercado - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación analiza las alianzas que ha hecho la firma H&M con los diseñadores y marcas de lujo que han llegado a Colombia entre el 2018 y el 2021 —Moschino, Giambattista Valli, Johanna Ortíz y Simone Rocha—. Se analiza la identidad de marca y la identidad del consumidor frente a estas colaboraciones. Los cambios que se dan y cuál es la percepción que tienen los compradores frente a estas estrategias de mercadeo. Para lograr esto, se realiza una investigación y un análisis detallado acerca de diferentes conceptos dentro del marco teórico, con el fin de poder entender cómo funcionan los grupos de moda y la psicología del consumidor en aspectos como la identidad y la imagen de marca. En función de recoger insights, se lleva a cabo el trabajo de campo a través la metodología de investigación basada en focus group y entrevistas individuales, donde se interactúa con los consumidores de H&M y las personas que han comprado estas colecciones con el fin de conocer su punto de vista respecto a estas alianzas. Asimismo, se entrevistó a personas que trabajan directamente con la marca —área de marketing y ventas—. Con esto en mente, el objetivo de este trabajo es determinar de qué manera la percepción acerca de la marca H&M varía por las alianzas con diseñadores de lujo como Moschino, Giambattista Valli, Johanna Ortíz y Simone Rocha y si la identidad marca y consumidor tienen incidencia en la decisión de compra.