Cubrimiento de los medios nacionales de comunicación escritos de las elecciones presidenciales del año 2014 en Colombia
El presente trabajo de grado, tiene como propósito determinar el rol que cumplieron los medios de comunicación escritos respecto al cubrimiento periodístico de los candidatos Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga durante las dos vueltas presidenciales. Con esta finalidad se estudiará la manera en...
- Autores:
-
García Valencia, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18596
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/18596
- Palabra clave:
- Medios de Comunicación
Comunicación Política
Marketing Político
Media
Communication Policy
Policy Marketing
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_dea23cbfd46de9304bed5c8e6f779244 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18596 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cubrimiento de los medios nacionales de comunicación escritos de las elecciones presidenciales del año 2014 en Colombia |
title |
Cubrimiento de los medios nacionales de comunicación escritos de las elecciones presidenciales del año 2014 en Colombia |
spellingShingle |
Cubrimiento de los medios nacionales de comunicación escritos de las elecciones presidenciales del año 2014 en Colombia Medios de Comunicación Comunicación Política Marketing Político Media Communication Policy Policy Marketing Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Cubrimiento de los medios nacionales de comunicación escritos de las elecciones presidenciales del año 2014 en Colombia |
title_full |
Cubrimiento de los medios nacionales de comunicación escritos de las elecciones presidenciales del año 2014 en Colombia |
title_fullStr |
Cubrimiento de los medios nacionales de comunicación escritos de las elecciones presidenciales del año 2014 en Colombia |
title_full_unstemmed |
Cubrimiento de los medios nacionales de comunicación escritos de las elecciones presidenciales del año 2014 en Colombia |
title_sort |
Cubrimiento de los medios nacionales de comunicación escritos de las elecciones presidenciales del año 2014 en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
García Valencia, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
María Ardila, Luis Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Valencia, María Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Medios de Comunicación Comunicación Política Marketing Político |
topic |
Medios de Comunicación Comunicación Política Marketing Político Media Communication Policy Policy Marketing Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Media Communication Policy Policy Marketing |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo de grado, tiene como propósito determinar el rol que cumplieron los medios de comunicación escritos respecto al cubrimiento periodístico de los candidatos Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga durante las dos vueltas presidenciales. Con esta finalidad se estudiará la manera en que abordaron el certamen electoral los periódicos: El Tiempo y El Espectador, y la revista Semana. Se trata de comprender el papel y el poder de influencia que sobre los votantes se pudo haber generado o no por el influjo de dichos medios en la contienda electoral, puesto que, como bien se sabe la existencia de teorías que confirman la masiva influencia que ejercen los medios de comunicación, sobre todo en los certámenes electorales. Del mismo modo, estudiosos y analistas de la relación entre medios y decisiones electorales de los votantes no dudan en darle un papel protagónico a los denominados medios de comunicación de masas. Sin embargo, con lo ocurrido el 25 de mayo (primera vuelta) y el 15 de junio (segunda vuelta), se genera una zona de inquietudes, cuestionamientos y dudas sobre este de poder, que se reitera en diversas teorías y en diversos tipos de afirmaciones de carácter general. En este punto es trascendental analizar el lapso de tiempo (antes, durante y después) de las elecciones, pues solo así, será posible razonar sobre el impacto mediático generado en el escenario electoral colombiano. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-16T21:36:51Z 2020-04-15T17:07:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-16T21:36:51Z 2020-04-15T17:07:34Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18596 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18596 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia Política |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18596/1/GarciaValenciaMariaAlejandra2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18596/2/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18596/3/GarciaValenciaMariaAlejandra2015.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18596/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53eb304dae1473c108072414afc4f9d5 0ea50703de71262516591598bb81e97b 08e831d9131b414a9dac73d74980f859 d21efd7dd76a1def7eb83fdb425a6d86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671103347621888 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2María Ardila, Luis FernandoGarcía Valencia, María Alejandra2016-08-16T21:36:51Z2020-04-15T17:07:34Z2016-08-16T21:36:51Z2020-04-15T17:07:34Z2015http://hdl.handle.net/10554/18596instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo de grado, tiene como propósito determinar el rol que cumplieron los medios de comunicación escritos respecto al cubrimiento periodístico de los candidatos Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga durante las dos vueltas presidenciales. Con esta finalidad se estudiará la manera en que abordaron el certamen electoral los periódicos: El Tiempo y El Espectador, y la revista Semana. Se trata de comprender el papel y el poder de influencia que sobre los votantes se pudo haber generado o no por el influjo de dichos medios en la contienda electoral, puesto que, como bien se sabe la existencia de teorías que confirman la masiva influencia que ejercen los medios de comunicación, sobre todo en los certámenes electorales. Del mismo modo, estudiosos y analistas de la relación entre medios y decisiones electorales de los votantes no dudan en darle un papel protagónico a los denominados medios de comunicación de masas. Sin embargo, con lo ocurrido el 25 de mayo (primera vuelta) y el 15 de junio (segunda vuelta), se genera una zona de inquietudes, cuestionamientos y dudas sobre este de poder, que se reitera en diversas teorías y en diversos tipos de afirmaciones de carácter general. En este punto es trascendental analizar el lapso de tiempo (antes, durante y después) de las elecciones, pues solo así, será posible razonar sobre el impacto mediático generado en el escenario electoral colombiano.This degree work, aims to determine the role that met the print media regarding the journalistic coverage of the candidates Juan Manuel Santos and Oscar Iván Zuluaga during the two presidential laps. To this end the way we approached the electoral contest newspapers studied. El Tiempo and El Espectador, and Semana magazine, It's about to understand the role and power of influence on voters may have generated or not by the influence of the media in the election, since, as is well known the existence of theories that confirm the massive influence the media, especially in electoral contests. Similarly, scholars and analysts of the relationship between media and electoral decisions of voters do not hesitate to give a leading role to the media called mass communication. But what happened on 25 May (first round) and June 15 (second round), an area of concerns, questions and doubts about the power, which is reiterated in various theories and various types is generated general statements. At this point it's crucial to analyze the length of time (before, during and after) the election, because only then will it be possible to reason about the media coverage generated in the Colombian electoral scenario.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMedios de ComunicaciónComunicación PolíticaMarketing PolíticoMediaCommunication PolicyPolicy MarketingCiencia política - Tesis y disertaciones académicasCubrimiento de los medios nacionales de comunicación escritos de las elecciones presidenciales del año 2014 en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGarciaValenciaMariaAlejandra2015.pdfGarciaValenciaMariaAlejandra2015.pdfDocumentoapplication/pdf921883http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18596/1/GarciaValenciaMariaAlejandra2015.pdf53eb304dae1473c108072414afc4f9d5MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf242769http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18596/2/Licencia%20de%20uso.pdf0ea50703de71262516591598bb81e97bMD52metadata only accessTHUMBNAILGarciaValenciaMariaAlejandra2015.pdf.jpgGarciaValenciaMariaAlejandra2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4729http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18596/3/GarciaValenciaMariaAlejandra2015.pdf.jpg08e831d9131b414a9dac73d74980f859MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4663http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18596/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgd21efd7dd76a1def7eb83fdb425a6d86MD54open access10554/18596oai:repository.javeriana.edu.co:10554/185962022-05-02 15:56:56.721Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |