Cubrimiento de los medios nacionales de comunicación escritos de las elecciones presidenciales del año 2014 en Colombia

El presente trabajo de grado, tiene como propósito determinar el rol que cumplieron los medios de comunicación escritos respecto al cubrimiento periodístico de los candidatos Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga durante las dos vueltas presidenciales. Con esta finalidad se estudiará la manera en...

Full description

Autores:
García Valencia, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18596
Palabra clave:
Medios de Comunicación
Comunicación Política
Marketing Político
Media
Communication Policy
Policy Marketing
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado, tiene como propósito determinar el rol que cumplieron los medios de comunicación escritos respecto al cubrimiento periodístico de los candidatos Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga durante las dos vueltas presidenciales. Con esta finalidad se estudiará la manera en que abordaron el certamen electoral los periódicos: El Tiempo y El Espectador, y la revista Semana. Se trata de comprender el papel y el poder de influencia que sobre los votantes se pudo haber generado o no por el influjo de dichos medios en la contienda electoral, puesto que, como bien se sabe la existencia de teorías que confirman la masiva influencia que ejercen los medios de comunicación, sobre todo en los certámenes electorales. Del mismo modo, estudiosos y analistas de la relación entre medios y decisiones electorales de los votantes no dudan en darle un papel protagónico a los denominados medios de comunicación de masas. Sin embargo, con lo ocurrido el 25 de mayo (primera vuelta) y el 15 de junio (segunda vuelta), se genera una zona de inquietudes, cuestionamientos y dudas sobre este de poder, que se reitera en diversas teorías y en diversos tipos de afirmaciones de carácter general. En este punto es trascendental analizar el lapso de tiempo (antes, durante y después) de las elecciones, pues solo así, será posible razonar sobre el impacto mediático generado en el escenario electoral colombiano.