Niños con derecho a leer, escribir y ser : una apuesta hipermedial de círculos de lectura y escritura de libros álbum

El presente trabajo analiza las experiencias que se generan en los círculos de lectura y escritura de libros álbum en torno a los derechos de los niños participantes en un ambiente hipermedial, identificando la interacción de los participantes, caracterizando las herramientas tecnológicas usadas, re...

Full description

Autores:
Prada Jaimes, Dora Inés
Sacristán Castañeda, Laura Catalina
Valcárcel Ríos, Harvey Orlando
Vera Romero, Lorena Mayerli
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21118
Palabra clave:
Experiencia
Espacio hipermedia
Círculos de lectura y escritura
Libros álbum
Derechos de los niños
Estrategias pedagógicas
Tecnología e interacción
Experience
Hypermedia space
Circles of reading and writing
Books album
Rights of children
Teaching strategies
Technology and interaction
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Pedagogía
Derechos del niño
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_dda1908875a9ceba41d02dea7851da95
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21118
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Niños con derecho a leer, escribir y ser : una apuesta hipermedial de círculos de lectura y escritura de libros álbum
title Niños con derecho a leer, escribir y ser : una apuesta hipermedial de círculos de lectura y escritura de libros álbum
spellingShingle Niños con derecho a leer, escribir y ser : una apuesta hipermedial de círculos de lectura y escritura de libros álbum
Experiencia
Espacio hipermedia
Círculos de lectura y escritura
Libros álbum
Derechos de los niños
Estrategias pedagógicas
Tecnología e interacción
Experience
Hypermedia space
Circles of reading and writing
Books album
Rights of children
Teaching strategies
Technology and interaction
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Pedagogía
Derechos del niño
title_short Niños con derecho a leer, escribir y ser : una apuesta hipermedial de círculos de lectura y escritura de libros álbum
title_full Niños con derecho a leer, escribir y ser : una apuesta hipermedial de círculos de lectura y escritura de libros álbum
title_fullStr Niños con derecho a leer, escribir y ser : una apuesta hipermedial de círculos de lectura y escritura de libros álbum
title_full_unstemmed Niños con derecho a leer, escribir y ser : una apuesta hipermedial de círculos de lectura y escritura de libros álbum
title_sort Niños con derecho a leer, escribir y ser : una apuesta hipermedial de círculos de lectura y escritura de libros álbum
dc.creator.fl_str_mv Prada Jaimes, Dora Inés
Sacristán Castañeda, Laura Catalina
Valcárcel Ríos, Harvey Orlando
Vera Romero, Lorena Mayerli
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuervo Mondragón, Clara Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prada Jaimes, Dora Inés
Sacristán Castañeda, Laura Catalina
Valcárcel Ríos, Harvey Orlando
Vera Romero, Lorena Mayerli
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia
Espacio hipermedia
Círculos de lectura y escritura
Libros álbum
Derechos de los niños
Estrategias pedagógicas
Tecnología e interacción
topic Experiencia
Espacio hipermedia
Círculos de lectura y escritura
Libros álbum
Derechos de los niños
Estrategias pedagógicas
Tecnología e interacción
Experience
Hypermedia space
Circles of reading and writing
Books album
Rights of children
Teaching strategies
Technology and interaction
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Pedagogía
Derechos del niño
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Experience
Hypermedia space
Circles of reading and writing
Books album
Rights of children
Teaching strategies
Technology and interaction
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Pedagogía
Derechos del niño
description El presente trabajo analiza las experiencias que se generan en los círculos de lectura y escritura de libros álbum en torno a los derechos de los niños participantes en un ambiente hipermedial, identificando la interacción de los participantes, caracterizando las herramientas tecnológicas usadas, reconociendo las estrategias pedagógicas pertinentes y explorando las visiones de los niños sobre los derechos. Nos valimos del enfoque denominado sistematización de experiencias de orden cualitativo para registrar los datos y resaltar la importancia del saber de la práctica y el análisis de los datos para responder al concepto de experiencia desde autores como Larrosa. Los resultados hallados nos mostraron experiencias que evidenciaron que el quehacer en línea difiere en cuanto ambientación, roles e interacción de los participantes, lo cual afecta positivamente las perspectivas dialógicas de estos espacios, el manejo de la información en relación con los derechos permitió a los participantes llegar a vivenciarlos desde las situaciones presentadas en los círculos de lectura y escritura desarrollados en la apuesta hipermedial de libros álbum, aprovechando los recursos ofrecidos por el mundo tecnológico.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:32Z
2020-04-16T20:27:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:32Z
2020-04-16T20:27:56Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21118
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21118
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21118/3/PradaJaimesDoraInes2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21118/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21118/5/PradaJaimesDoraInes2016.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21118/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 953c5b0ef215c9852aa0d667d6a1d84f
e1095a2187deb3e7515aa0f607faffd0
a84a3ef472eb3c10ab8481e58f3e8c6e
48676428e551fd3f761d9e3e75337320
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671282491588608
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuervo Mondragón, Clara InésPrada Jaimes, Dora InésSacristán Castañeda, Laura CatalinaValcárcel Ríos, Harvey OrlandoVera Romero, Lorena Mayerli2017-06-13T20:51:32Z2020-04-16T20:27:56Z2017-06-13T20:51:32Z2020-04-16T20:27:56Z2016http://hdl.handle.net/10554/21118instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo analiza las experiencias que se generan en los círculos de lectura y escritura de libros álbum en torno a los derechos de los niños participantes en un ambiente hipermedial, identificando la interacción de los participantes, caracterizando las herramientas tecnológicas usadas, reconociendo las estrategias pedagógicas pertinentes y explorando las visiones de los niños sobre los derechos. Nos valimos del enfoque denominado sistematización de experiencias de orden cualitativo para registrar los datos y resaltar la importancia del saber de la práctica y el análisis de los datos para responder al concepto de experiencia desde autores como Larrosa. Los resultados hallados nos mostraron experiencias que evidenciaron que el quehacer en línea difiere en cuanto ambientación, roles e interacción de los participantes, lo cual afecta positivamente las perspectivas dialógicas de estos espacios, el manejo de la información en relación con los derechos permitió a los participantes llegar a vivenciarlos desde las situaciones presentadas en los círculos de lectura y escritura desarrollados en la apuesta hipermedial de libros álbum, aprovechando los recursos ofrecidos por el mundo tecnológico.This paper analyzes the experiences generated in circles reading and writing books album about the rights of children participating in a hypermedia environment, identifying the interaction of the participants, characterizing the technological tools used, recognizing relevant teaching strategies and exploring the visions of children's rights. We took up the approach called systematization of experiences of qualitative order to record data and highlight the importance of knowledge of the practice and analysis of data to respond to the concept of experience from authors like Larrosa. The results found showed us experiences that made evident that the work online differs in atmosphere, roles and interaction of the participants, which positively affects the dialogic perspectives of these spaces, the management of information regarding the rights allowed participants came to live them from the situations that occurred in the reading and writing circles developed on the hypermedia bet of album books, taking advantage of the resources offered by the technological world.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónExperienciaEspacio hipermediaCírculos de lectura y escrituraLibros álbumDerechos de los niñosEstrategias pedagógicasTecnología e interacciónExperienceHypermedia spaceCircles of reading and writingBooks albumRights of childrenTeaching strategiesTechnology and interactionLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLectura colectivaPedagogíaDerechos del niñoNiños con derecho a leer, escribir y ser : una apuesta hipermedial de círculos de lectura y escritura de libros álbumTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPradaJaimesDoraInes2016.pdfPradaJaimesDoraInes2016.pdfDocumentoapplication/pdf11122178http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21118/3/PradaJaimesDoraInes2016.pdf953c5b0ef215c9852aa0d667d6a1d84fMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf469204http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21118/4/Licencia%20de%20uso.pdfe1095a2187deb3e7515aa0f607faffd0MD54metadata only accessTHUMBNAILPradaJaimesDoraInes2016.pdf.jpgPradaJaimesDoraInes2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5613http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21118/5/PradaJaimesDoraInes2016.pdf.jpga84a3ef472eb3c10ab8481e58f3e8c6eMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7003http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21118/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg48676428e551fd3f761d9e3e75337320MD56open access10554/21118oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211182022-05-03 14:33:27.075Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co