Niños con derecho a leer, escribir y ser : una apuesta hipermedial de círculos de lectura y escritura de libros álbum

El presente trabajo analiza las experiencias que se generan en los círculos de lectura y escritura de libros álbum en torno a los derechos de los niños participantes en un ambiente hipermedial, identificando la interacción de los participantes, caracterizando las herramientas tecnológicas usadas, re...

Full description

Autores:
Prada Jaimes, Dora Inés
Sacristán Castañeda, Laura Catalina
Valcárcel Ríos, Harvey Orlando
Vera Romero, Lorena Mayerli
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21118
Palabra clave:
Experiencia
Espacio hipermedia
Círculos de lectura y escritura
Libros álbum
Derechos de los niños
Estrategias pedagógicas
Tecnología e interacción
Experience
Hypermedia space
Circles of reading and writing
Books album
Rights of children
Teaching strategies
Technology and interaction
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Pedagogía
Derechos del niño
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo analiza las experiencias que se generan en los círculos de lectura y escritura de libros álbum en torno a los derechos de los niños participantes en un ambiente hipermedial, identificando la interacción de los participantes, caracterizando las herramientas tecnológicas usadas, reconociendo las estrategias pedagógicas pertinentes y explorando las visiones de los niños sobre los derechos. Nos valimos del enfoque denominado sistematización de experiencias de orden cualitativo para registrar los datos y resaltar la importancia del saber de la práctica y el análisis de los datos para responder al concepto de experiencia desde autores como Larrosa. Los resultados hallados nos mostraron experiencias que evidenciaron que el quehacer en línea difiere en cuanto ambientación, roles e interacción de los participantes, lo cual afecta positivamente las perspectivas dialógicas de estos espacios, el manejo de la información en relación con los derechos permitió a los participantes llegar a vivenciarlos desde las situaciones presentadas en los círculos de lectura y escritura desarrollados en la apuesta hipermedial de libros álbum, aprovechando los recursos ofrecidos por el mundo tecnológico.