El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América

Este escrito presenta el uso de técnicas de Análisis Factorial Confirmatorio (CFA), como una nueva aproximación al problema de la medición de la producción académica de profesores universitarios. Para este propósito se usa como ejemplo ilustrativo el caso de la producción académica entre 1997-1998 d...

Full description

Autores:
García-Cepero, María Caridad; Universidad de Antofagasta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32874
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/499
http://hdl.handle.net/10554/32874
Palabra clave:
Scholarly Productivity; Research Productivity; Faculty; Psychology; Higher Education
Productividad Académica; Productividad científica; Profesores Universitarios; Psicología; Educación Superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_dcc4f2fa9c6df978ef5c4aa8ed23709d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32874
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullGarcía-Cepero, María Caridad; Universidad de Antofagasta2018-02-24T16:03:55Z2020-04-15T18:26:32Z2018-02-24T16:03:55Z2020-04-15T18:26:32Z2010-02-27http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4992011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32874Este escrito presenta el uso de técnicas de Análisis Factorial Confirmatorio (CFA), como una nueva aproximación al problema de la medición de la producción académica de profesores universitarios. Para este propósito se usa como ejemplo ilustrativo el caso de la producción académica entre 1997-1998 de 513 profesores del área de psicología de universidades Norteamericanas. A partir del análisis presentado es posible identificar tres variables latentes para describir la productividad de la muestra: tasa de producción individual, tasa de producción colectiva y probabilidad de inflación. Los resultados sugieren la necesidad de aproximaciones novedosas a las políticas de medición y fomento de la producción académica, orientadas no sólo a aumentar las tasas de producción, sino a disminuir la probabilidad de inflaciónThe article proposes the use of Confirmatory Factor Analysis techniques as a new approach to the measurement problem of faculty productivity. For this purpose, the author uses an analysis of scholarly productivity with data of 513 professors in the field of psychology in North America, between 1997 and 1998. Based in this analysis it is possible to identify three latent variables that describe the productivity of the sample: one factor that captures the inflation of all the observed variables, one factor that measures individual productivity and a factor that measures the joint productivity of faculty members. The findings suggest the need of novel approaches to policies for measurement and support of faculty productivity. These policies should be oriented not only to increase the productivity rates but also to decrease the probability of inflationPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/499/420Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 13-26Scholarly Productivity; Research Productivity; Faculty; Psychology; Higher EducationProductividad Académica; Productividad científica; Profesores Universitarios; Psicología; Educación SuperiorEl estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de AméricaThe study of Faculty Productivity through Confirmatory Factor Analysis: the case of psychology in United States of Americahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32874oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328742023-03-29 14:24:31.612Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América
dc.title.english.eng.fl_str_mv The study of Faculty Productivity through Confirmatory Factor Analysis: the case of psychology in United States of America
title El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América
spellingShingle El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América
Scholarly Productivity; Research Productivity; Faculty; Psychology; Higher Education
Productividad Académica; Productividad científica; Profesores Universitarios; Psicología; Educación Superior
title_short El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América
title_full El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América
title_fullStr El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América
title_full_unstemmed El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América
title_sort El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América
dc.creator.fl_str_mv García-Cepero, María Caridad; Universidad de Antofagasta
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García-Cepero, María Caridad; Universidad de Antofagasta
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Scholarly Productivity; Research Productivity; Faculty; Psychology; Higher Education
topic Scholarly Productivity; Research Productivity; Faculty; Psychology; Higher Education
Productividad Académica; Productividad científica; Profesores Universitarios; Psicología; Educación Superior
dc.subject.spa.fl_str_mv Productividad Académica; Productividad científica; Profesores Universitarios; Psicología; Educación Superior
description Este escrito presenta el uso de técnicas de Análisis Factorial Confirmatorio (CFA), como una nueva aproximación al problema de la medición de la producción académica de profesores universitarios. Para este propósito se usa como ejemplo ilustrativo el caso de la producción académica entre 1997-1998 de 513 profesores del área de psicología de universidades Norteamericanas. A partir del análisis presentado es posible identificar tres variables latentes para describir la productividad de la muestra: tasa de producción individual, tasa de producción colectiva y probabilidad de inflación. Los resultados sugieren la necesidad de aproximaciones novedosas a las políticas de medición y fomento de la producción académica, orientadas no sólo a aumentar las tasas de producción, sino a disminuir la probabilidad de inflación
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-02-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:55Z
2020-04-15T18:26:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:55Z
2020-04-15T18:26:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/499
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32874
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/499
http://hdl.handle.net/10554/32874
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/499/420
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 13-26
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337700938907648