La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias
El presente documento tiene como objetivohacer una aproximación comprensiva al papel que tienenlas trayectorias de los docentes de contabilidad de gestiónen la definición de la práctica docente que despliegan. Conceptualmente,se parte de la teoría de los campos de PierreBourdieu para relacionarla co...
- Autores:
-
León-Paime, Edison Fredy; Universidad Militar Nueva Granada
Ardila-Trujillo, María Emma; Universidad Militar Nueva Granada
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23768
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109
http://hdl.handle.net/10554/23768
- Palabra clave:
- Enseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_db296158ce4fc695e55951e26fece481 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23768 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullLeón-Paime, Edison Fredy; Universidad Militar Nueva GranadaArdila-Trujillo, María Emma; Universidad Militar Nueva Granada2018-02-24T15:01:04Z2020-04-15T18:03:58Z2018-02-24T15:01:04Z2020-04-15T18:03:58Z2013-11-13http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/71090123-1472http://hdl.handle.net/10554/23768El presente documento tiene como objetivohacer una aproximación comprensiva al papel que tienenlas trayectorias de los docentes de contabilidad de gestiónen la definición de la práctica docente que despliegan. Conceptualmente,se parte de la teoría de los campos de PierreBourdieu para relacionarla con el concepto del conocimientoprofesional del profesor, con el fin de identificar qué lógicassubyacen en el caso de la enseñanza de la contabilidadde gestión. Metodológicamente, a partir del análisis de entrevistasde seis docentes que orientan estas asignaturas,se identifica que las lógicas de los sistemas productivo yescolar modulan y preforman el saber técnico-disciplinariode la contabilidad de gestión y encauzan así la práctica docente.El documento concluye que, al menos en la muestra,la relación entre estas lógicas y las prácticas docentes estádada por la formación de un conocimiento profesional quevincula las demandas de los campos empresariales y educativos.Se hace un llamado final a adelantar investigacionesfuturas que permitan profundizar la comprensión de estadinámica tanto en la contabilidad de gestión, como en otrasáreas contables.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109/5631Cuadernos de Contabilidad; Vol. 14, Núm. 35 (2013)Enseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentesLa práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectoriashttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/23768oai:repository.javeriana.edu.co:10554/237682023-03-29 12:47:24.091Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias |
title |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias |
spellingShingle |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias Enseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentes |
title_short |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias |
title_full |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias |
title_fullStr |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias |
title_full_unstemmed |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias |
title_sort |
La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias |
dc.creator.fl_str_mv |
León-Paime, Edison Fredy; Universidad Militar Nueva Granada Ardila-Trujillo, María Emma; Universidad Militar Nueva Granada |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León-Paime, Edison Fredy; Universidad Militar Nueva Granada Ardila-Trujillo, María Emma; Universidad Militar Nueva Granada |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentes |
topic |
Enseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentes |
description |
El presente documento tiene como objetivohacer una aproximación comprensiva al papel que tienenlas trayectorias de los docentes de contabilidad de gestiónen la definición de la práctica docente que despliegan. Conceptualmente,se parte de la teoría de los campos de PierreBourdieu para relacionarla con el concepto del conocimientoprofesional del profesor, con el fin de identificar qué lógicassubyacen en el caso de la enseñanza de la contabilidadde gestión. Metodológicamente, a partir del análisis de entrevistasde seis docentes que orientan estas asignaturas,se identifica que las lógicas de los sistemas productivo yescolar modulan y preforman el saber técnico-disciplinariode la contabilidad de gestión y encauzan así la práctica docente.El documento concluye que, al menos en la muestra,la relación entre estas lógicas y las prácticas docentes estádada por la formación de un conocimiento profesional quevincula las demandas de los campos empresariales y educativos.Se hace un llamado final a adelantar investigacionesfuturas que permitan profundizar la comprensión de estadinámica tanto en la contabilidad de gestión, como en otrasáreas contables. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-11-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:01:04Z 2020-04-15T18:03:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:01:04Z 2020-04-15T18:03:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-1472 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/23768 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109 http://hdl.handle.net/10554/23768 |
identifier_str_mv |
0123-1472 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109/5631 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Contabilidad; Vol. 14, Núm. 35 (2013) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338150535790592 |