Paulo Freire y la educación. Caminos a la praxis desde el pensar y la libertad

El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo hacer un examen de la relación que Freire establece entre la educación y la su contexto, a fin de llegar a una praxis desde el pensar y la libertad. Sin duda, el pensar de Paulo Freire pone en evidencia, en cada una de sus obras, la image...

Full description

Autores:
Cabezas Robayo, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16422
Palabra clave:
Libertad
Concientización
Opresores
Freedom
Oppressors
Education
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo hacer un examen de la relación que Freire establece entre la educación y la su contexto, a fin de llegar a una praxis desde el pensar y la libertad. Sin duda, el pensar de Paulo Freire pone en evidencia, en cada una de sus obras, la imagen de la sociedad brasileña de los años 50 y 60, imagen aún latente en las sociedades actuales, que se hallan marcadas por claras diferencias en las relaciones de poder. Podríamos decir entonces que la sociedad latinoamericana, es una sociedad divida entre aquellos que ejercen el poder y los que se someten a él, es decir, entre opresores y oprimidos, en la que estos últimos se conciben como objetos, de ahí que la reflexión freireana se vea tan permeada por un discurso que denuncia la enajenación a la que están sometidos los sujetos.