The practices of the teachers in the B.A. in Modern Languages at Pontificia Universidad Javeriana when approaching pronunciation from the Elementary to the Pre-intermediate level of English classes
La relevancia que se le ha dado a la pronunciación en las clases de EFL ha aumentado o disminuido de acuerdo con el enfoque histórico a través del cual se imparten las clases de idiomas. En algunos enfoques, la pronunciación juega un papel crucial en el proceso de aprendizaje, mientras que en otros...
- Autores:
-
Duarte Vallejo, Neidy Dayhana
Del Castillo Mancilla, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50072
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50072
- Palabra clave:
- Enseñanza de la pronunciación
Creencias de los profesores
Prácticas de los profesores
Teaching pronunciation
Teachers’ beliefs
Teachers’ practices
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje por experiencia
Inglés - Entonación - Enseñanza
Inglés - Pronunciación - Enseñanza
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La relevancia que se le ha dado a la pronunciación en las clases de EFL ha aumentado o disminuido de acuerdo con el enfoque histórico a través del cual se imparten las clases de idiomas. En algunos enfoques, la pronunciación juega un papel crucial en el proceso de aprendizaje, mientras que en otros depende de los maestros decidir cuándo y cómo enseñarlo de acuerdo con los objetivos de la clase. Este estudio tuvo como objetivo identificar, analizar y describir las prácticas para enseñar pronunciación de cuatro profesores en los primeros tres niveles de inglés del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés de la Pontificia Universidad Javeriana. Para recopilar los datos, fueron utilizados tres instrumentos: entrevistas iniciales, observaciones de clase (con notas de campo) y encuestas finales. Después del proceso de codificación y un análisis exhaustivo de la información recopilada, encontramos que las creencias de los profesores con respecto a la pronunciación están en parte alineadas con lo que se observó. Esto significa que los profesores tienen ideas firmes sobre cómo se debe abordar la pronunciación, pero en su práctica diaria, encuentran muchas dificultades para hacerlas realidad. Además, descubrimos que, en todos los casos, las prácticas para enseñar y abordar la pronunciación dependen completamente de la elección del profesor, ya que no hay un componente de pronunciación explícito en el Currículum de inglés de la Licenciatura. El estudio aporta una visión más fresca sobre el tema, ya que esta habilidad apenas se aborda en los proyectos de investigación de la Licenciatura. Finalmente, esta investigación puede allanar el camino para comenzar a considerar incluir la pronunciación como un componente más "activo" del programa de estudios y ayudar a los profesores a tener enfoques más sistemáticos para enseñarla y evaluarla. Palabras claves: enseñanza de la pronunciación, creencias de los profesores, prácticas de los profesores. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Paredes Restrepo, DaríoDuarte Vallejo, Neidy DayhanaDel Castillo Mancilla, Paula AndreaGómez Fiquitiva, Adriana MarcelaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2020-07-01T02:23:51Z2020-07-01T02:23:51Z2020-06-01http://hdl.handle.net/10554/50072instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa relevancia que se le ha dado a la pronunciación en las clases de EFL ha aumentado o disminuido de acuerdo con el enfoque histórico a través del cual se imparten las clases de idiomas. En algunos enfoques, la pronunciación juega un papel crucial en el proceso de aprendizaje, mientras que en otros depende de los maestros decidir cuándo y cómo enseñarlo de acuerdo con los objetivos de la clase. Este estudio tuvo como objetivo identificar, analizar y describir las prácticas para enseñar pronunciación de cuatro profesores en los primeros tres niveles de inglés del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés de la Pontificia Universidad Javeriana. Para recopilar los datos, fueron utilizados tres instrumentos: entrevistas iniciales, observaciones de clase (con notas de campo) y encuestas finales. Después del proceso de codificación y un análisis exhaustivo de la información recopilada, encontramos que las creencias de los profesores con respecto a la pronunciación están en parte alineadas con lo que se observó. Esto significa que los profesores tienen ideas firmes sobre cómo se debe abordar la pronunciación, pero en su práctica diaria, encuentran muchas dificultades para hacerlas realidad. Además, descubrimos que, en todos los casos, las prácticas para enseñar y abordar la pronunciación dependen completamente de la elección del profesor, ya que no hay un componente de pronunciación explícito en el Currículum de inglés de la Licenciatura. El estudio aporta una visión más fresca sobre el tema, ya que esta habilidad apenas se aborda en los proyectos de investigación de la Licenciatura. Finalmente, esta investigación puede allanar el camino para comenzar a considerar incluir la pronunciación como un componente más "activo" del programa de estudios y ayudar a los profesores a tener enfoques más sistemáticos para enseñarla y evaluarla. Palabras claves: enseñanza de la pronunciación, creencias de los profesores, prácticas de los profesores.The relevance given to pronunciation in EFL classrooms has increased or decreased according to the historical approach through which the language classes are delivered. In some approaches, pronunciation plays a crucial role in the learning process, while in others it is up to the teachers to decide when and how to teach it according to the class objectives. This study aimed at identifying, analyzing and describing the practices that four teachers in the first three levels of English of the B.A. in Modern Languages with an Emphasis on English and French Program at Pontificia Universidad Javeriana used to teach pronunciation. To gather the data, we sued three instruments: initial interviews, class observations (with field notes), and final surveys. After the coding process and a thorough analysis of the gathered information, we found that the teachers’ beliefs regarding pronunciation are somewhat aligned to what was observed. This somewhat means that teachers hold firm ideas about how pronunciation should be addressed, but in their daily practice, they find many difficulties to make them come true. Additionally, we found that, in all the cases, the practices to teach and address pronunciation depend entirely on the teacher’s choice, as there is not an explicit pronunciation component in the B.A. English Curricula. The study brings a fresher view on the matter, as this skill is hardly addressed in research projects of the B.A. Finally, it may pave the way to start considering including pronunciation as a more ‘active’ component of the syllabus and to help teachers have more systematic approaches to teach and to assess it. Keywords: teaching pronunciation, teachers’ beliefs, teachers’ practices.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeEnseñanza de la pronunciaciónCreencias de los profesoresPrácticas de los profesoresTeaching pronunciationTeachers’ beliefsTeachers’ practicesLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje por experienciaInglés - Entonación - EnseñanzaInglés - Pronunciación - EnseñanzaThe practices of the teachers in the B.A. in Modern Languages at Pontificia Universidad Javeriana when approaching pronunciation from the Elementary to the Pre-intermediate level of English classesThe practices of the teachers in the B.A. in Modern Languages at Pontificia Universidad Javeriana when approaching pronunciation from the Elementary to the Pre-intermediate level of English classesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTesisPaulaYNeidy.pdfTesisPaulaYNeidy.pdfDocumentoapplication/pdf9739046http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50072/1/TesisPaulaYNeidy.pdfdc207d5dae4093a7533c64aab1253721MD51open accessCarta_de_autorizacion-signed.pdfCarta_de_autorizacion-signed.pdfLicencia de usoapplication/pdf86100http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50072/2/Carta_de_autorizacion-signed.pdf10dd966da3058aeb473bc7e34765e5beMD52metadata only accessCarta para Repositorio Neidy Duarte y Paula Del Castillo.pdfCarta para Repositorio Neidy Duarte y Paula Del Castillo.pdfCarta aprobación directoresapplication/pdf159226http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50072/3/Carta%20para%20Repositorio%20Neidy%20Duarte%20y%20Paula%20Del%20Castillo.pdf57b9db66f885ac8809f9cb5b809bfda2MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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