Les répresentations sociales des enseignants de langues sur la conscience linguistique et leurs implications dans l'enseignement de langues étrangères

El objetivo general de esta investigación es identificar las implicaciones de las representaciones sociales (RS) que tienen los profesores de lenguas acerca de la consciencia lingüística (CL) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Para el desarrollo de la investigación fueron necesaria...

Full description

Autores:
García Valderrama, Briggitt Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65073
Palabra clave:
Consciencia Lingüística
Representaciones Sociales
Enseñanza de lenguas
Aprendizaje de lenguas
Social Representations
Teaching of languages
Learning of languages
Linguistic Awareness
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo general de esta investigación es identificar las implicaciones de las representaciones sociales (RS) que tienen los profesores de lenguas acerca de la consciencia lingüística (CL) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Para el desarrollo de la investigación fueron necesarias algunas bases teóricas del concepto de conciencia lingüística de autores como De Villa (2018), Fernández (2014), Hawkins (1984) y Donmall (1985) y de la teoría de las representaciones sociales de autores como Moscovici (1979-1986), Jodelet (1989) y Lobato-Junior (2003). Con relación a la metodología empleada, de acuerdo con Cresswell (2007) y Hernández (2006), la presente investigación es cualitativa. La población con la que se trabajó se compone de 10 profesores de lenguas, entre nativos y colombianos, que han trabajado en el instituto de idiomas donde nació la problemática y 3 que trabajan en una universidad de Bogotá, cuya participación permite ampliar el estudio. A esta población se le aplicó una entrevista de tipo semiestructurado con 10 preguntas acerca del rol de la CL en la enseñanza de lenguas, las estrategias para la enseñanza de la L2 y la relevancia del conocimiento de la L1. Además, se emplearon corpus de las entrevistas realizadas a los profesores y se analizaron a través del análisis del discurso. Por un lado, los resultados de la investigación demostraron que existe una RS positiva en su mayoría acerca de la CL en el aprendizaje y enseñanza de lenguas. Por otro lado, demostraron que los profesores usan estrategias para procurar que sus estudiantes entiendan mejor su lengua meta. Por último, este trabajo permite concluir que las implicaciones de las RS que tienen los profesores sobre el concepto de CL son positivas en su mayoría porque consideran que es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza y ayuda bastante al entendimiento de la lengua meta.