Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje

Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1...

Full description

Autores:
Leal-Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá
Dávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede Iquique
Valdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32823
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565
http://hdl.handle.net/10554/32823
Palabra clave:
bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes
psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d918ad239f7c7c69b68ac26001355da8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32823
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Chile, proyecto 1110722. Ministerio de Educación de Chile, convenio de desempeño Desarrollo estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes en la Universidad de Tarapacá (UTA).nullLeal-Soto, Francisco; Universidad de TarapacáDávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede IquiqueValdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquique2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2014-01-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/456510.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32823Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1.266 estudiantes. Las medias de las tres variables se ubicaron significativamente por sobre el punto central del rango de respuestas. Se encontró correlación significativa entre BP y PDEM-A r(46) = .61, p = .010; y no hubo relación entre PDEM-A y CMC-A, ni entre BP y CMC-A. Considerar el BP del profesor puede ser relevante para facilitar su disposición hacia las PDEM-A, aunque la relación de estas prácticas con la percepción de los alumnos debe considerarse con mayor detalle.Relationships between psychological well-being (PWB), learning-oriented motivational teaching practices (LMTP) and learning-oriented motivational classroom climate (LMCC) was explored using co-relational design, in 46 teachers and 1,266 students. The means of the three variables were significantly located above the central point of the response range. Correlation was found between PWB and LMTP r(46) = 0.61, p < 0.01, but there was no significant relationship between LMTP and LMCC, nor LMCC and PWB. To take into account teachers PWB could be relevant to facilitate their disposition toward LMTP, although the relationship of these practices with student’s perceptions should be considered in more detail.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/9902http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/8745Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentespsychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practicesBienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al AprendizajePsychological Well-Being and Learning-oriented Motivational Teaching Practiceshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32823oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328232023-03-29 14:28:18.42Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
dc.title.english.eng.fl_str_mv Psychological Well-Being and Learning-oriented Motivational Teaching Practices
title Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
spellingShingle Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes
psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices
title_short Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
title_full Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
title_fullStr Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
title_full_unstemmed Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
title_sort Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Leal-Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá
Dávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede Iquique
Valdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leal-Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá
Dávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede Iquique
Valdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquique
dc.contributor.spa.fl_str_mv Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Chile, proyecto 1110722. Ministerio de Educación de Chile, convenio de desempeño Desarrollo estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes en la Universidad de Tarapacá (UTA).
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes
topic bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes
psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices
dc.subject.eng.fl_str_mv psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices
description Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1.266 estudiantes. Las medias de las tres variables se ubicaron significativamente por sobre el punto central del rango de respuestas. Se encontró correlación significativa entre BP y PDEM-A r(46) = .61, p = .010; y no hubo relación entre PDEM-A y CMC-A, ni entre BP y CMC-A. Considerar el BP del profesor puede ser relevante para facilitar su disposición hacia las PDEM-A, aunque la relación de estas prácticas con la percepción de los alumnos debe considerarse con mayor detalle.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-01-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:49Z
2020-04-15T18:26:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:49Z
2020-04-15T18:26:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565
10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32823
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565
http://hdl.handle.net/10554/32823
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/9902
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/8745
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389371489943552