Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1...
- Autores:
-
Leal-Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá
Dávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede Iquique
Valdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32823
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565
http://hdl.handle.net/10554/32823
- Palabra clave:
- bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes
psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d918ad239f7c7c69b68ac26001355da8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32823 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Chile, proyecto 1110722. Ministerio de Educación de Chile, convenio de desempeño Desarrollo estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes en la Universidad de Tarapacá (UTA).nullLeal-Soto, Francisco; Universidad de TarapacáDávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede IquiqueValdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquique2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2014-01-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/456510.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32823Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1.266 estudiantes. Las medias de las tres variables se ubicaron significativamente por sobre el punto central del rango de respuestas. Se encontró correlación significativa entre BP y PDEM-A r(46) = .61, p = .010; y no hubo relación entre PDEM-A y CMC-A, ni entre BP y CMC-A. Considerar el BP del profesor puede ser relevante para facilitar su disposición hacia las PDEM-A, aunque la relación de estas prácticas con la percepción de los alumnos debe considerarse con mayor detalle.Relationships between psychological well-being (PWB), learning-oriented motivational teaching practices (LMTP) and learning-oriented motivational classroom climate (LMCC) was explored using co-relational design, in 46 teachers and 1,266 students. The means of the three variables were significantly located above the central point of the response range. Correlation was found between PWB and LMTP r(46) = 0.61, p < 0.01, but there was no significant relationship between LMTP and LMCC, nor LMCC and PWB. To take into account teachers PWB could be relevant to facilitate their disposition toward LMTP, although the relationship of these practices with student’s perceptions should be considered in more detail.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/9902http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/8745Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentespsychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practicesBienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al AprendizajePsychological Well-Being and Learning-oriented Motivational Teaching Practiceshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32823oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328232023-03-29 14:28:18.42Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Psychological Well-Being and Learning-oriented Motivational Teaching Practices |
title |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje |
spellingShingle |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices |
title_short |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje |
title_full |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje |
title_fullStr |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje |
title_sort |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal-Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá Dávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede Iquique Valdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Leal-Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá Dávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede Iquique Valdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquique |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Chile, proyecto 1110722. Ministerio de Educación de Chile, convenio de desempeño Desarrollo estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes en la Universidad de Tarapacá (UTA). |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes |
topic |
bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices |
description |
Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1.266 estudiantes. Las medias de las tres variables se ubicaron significativamente por sobre el punto central del rango de respuestas. Se encontró correlación significativa entre BP y PDEM-A r(46) = .61, p = .010; y no hubo relación entre PDEM-A y CMC-A, ni entre BP y CMC-A. Considerar el BP del profesor puede ser relevante para facilitar su disposición hacia las PDEM-A, aunque la relación de estas prácticas con la percepción de los alumnos debe considerarse con mayor detalle. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-01-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:49Z 2020-04-15T18:26:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:49Z 2020-04-15T18:26:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565 10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32823 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565 http://hdl.handle.net/10554/32823 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/9902 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/8745 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671290649509888 |