Estrategia de mercadeo educativo para la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana
El objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia de mercadeo educativo para la carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana, a partir del análisis de la posición competitiva actual de la carrera, la caracterización de su público objetivo y la...
- Autores:
-
Escobar Villadiego, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51231
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/51231
- Palabra clave:
- Ciencia de la Información
Bibliotecología
Mercadeo educativo
mercadeo
Science information
Bibliotecology
Educational marketing
marketing
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Pontificia Universidad Javeriana
Ciencia de la información - Mercadeo - Bogotá (Colombia)
Bibliotecología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d7bf30511f3af5678eb7f642c7c51153 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51231 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de mercadeo educativo para la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Educational marketing strategy for the major of Information Science-Bibliotecology of the Pontificia Universidad Javeriana |
title |
Estrategia de mercadeo educativo para la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana |
spellingShingle |
Estrategia de mercadeo educativo para la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana Ciencia de la Información Bibliotecología Mercadeo educativo mercadeo Science information Bibliotecology Educational marketing marketing Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Pontificia Universidad Javeriana Ciencia de la información - Mercadeo - Bogotá (Colombia) Bibliotecología |
title_short |
Estrategia de mercadeo educativo para la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full |
Estrategia de mercadeo educativo para la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_fullStr |
Estrategia de mercadeo educativo para la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full_unstemmed |
Estrategia de mercadeo educativo para la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_sort |
Estrategia de mercadeo educativo para la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Villadiego, Cristian Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Anzola Ordoñez, Henry Emilio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escobar Villadiego, Cristian Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencia de la Información Bibliotecología Mercadeo educativo mercadeo |
topic |
Ciencia de la Información Bibliotecología Mercadeo educativo mercadeo Science information Bibliotecology Educational marketing marketing Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Pontificia Universidad Javeriana Ciencia de la información - Mercadeo - Bogotá (Colombia) Bibliotecología |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Science information Bibliotecology Educational marketing marketing |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Pontificia Universidad Javeriana Ciencia de la información - Mercadeo - Bogotá (Colombia) Bibliotecología |
description |
El objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia de mercadeo educativo para la carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana, a partir del análisis de la posición competitiva actual de la carrera, la caracterización de su público objetivo y la revisión de la promoción que ha venido realizando este programa académico. Esta investigación resulta única y novedosa comprendiendo que en los últimos 15 años esta carrera no ha adelantado ningún estudio similar bajo una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) en el que se realice benchmarking, minería de datos, entrevistas, encuestas y un grupo de enfoque para entender la posición del pregrado frente a la competencia o para caracterizar a la población objetivo. Por lo tanto, los resultados obtenidos serán un insumo importante para la toma de decisiones que la carrera deba realizar con el fin de adaptarse a las tendencias y cambios del mercado, a las necesidades de sus estudiantes y a los retos que trae consigo la competencia intensa con las demás universidades. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-11-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-30T16:40:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-30T16:40:34Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/51231 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/51231 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
América del Sur |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51231/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51231/6/Tesis%20CRISTIAN%20ESCOBAR.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51231/2/Autorizaci%c3%b3n%20Tesis.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51231/4/Tesis%20CRISTIAN%20ESCOBAR.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51231/5/Autorizaci%c3%b3n%20Tesis.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 41b2d3f873cc46548171bf6c84739516 09ce03645fbae23b51fb88f6763f0431 f304813cb76eb8931e2dab473d17e399 bb677ab3887ed7840e20ebfd44e484ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337578484105216 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anzola Ordoñez, Henry EmilioEscobar Villadiego, Cristian CamiloAmérica del SurBogotá (Colombia)2020-09-30T16:40:34Z2020-09-30T16:40:34Z2019-11-05http://hdl.handle.net/10554/51231instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia de mercadeo educativo para la carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana, a partir del análisis de la posición competitiva actual de la carrera, la caracterización de su público objetivo y la revisión de la promoción que ha venido realizando este programa académico. Esta investigación resulta única y novedosa comprendiendo que en los últimos 15 años esta carrera no ha adelantado ningún estudio similar bajo una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) en el que se realice benchmarking, minería de datos, entrevistas, encuestas y un grupo de enfoque para entender la posición del pregrado frente a la competencia o para caracterizar a la población objetivo. Por lo tanto, los resultados obtenidos serán un insumo importante para la toma de decisiones que la carrera deba realizar con el fin de adaptarse a las tendencias y cambios del mercado, a las necesidades de sus estudiantes y a los retos que trae consigo la competencia intensa con las demás universidades.The objective of this research is to design an educational marketing strategy for the Information Science-Bibliotecology Bachelor of the Pontifical Javeriana University, based on the analysis of the current competitive position, the characterization of its target audience and the review of the promotion that this academic program has been carrying out. This research is unique and novel understanding that in the last 15 years this bachelor has not developed any similar studies under a mixed methodology (quantitative and qualitative) in which benchmarking, data mining, interviews, surveys and an focus group are carried out to understand the undergraduate's position in the face of competition or to characterize the target population. Therefore, the results obtained will be an important input for the decision-making that the career must make in order to adapt to the trends and changes of the market, the needs of its students and the challenges that intense competition with the other universities brings.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCiencia de la InformaciónBibliotecologíaMercadeo educativomercadeoScience informationBibliotecologyEducational marketingmarketingAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasPontificia Universidad JaverianaCiencia de la información - Mercadeo - Bogotá (Colombia)BibliotecologíaEstrategia de mercadeo educativo para la Carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad JaverianaEducational marketing strategy for the major of Information Science-Bibliotecology of the Pontificia Universidad JaverianaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51231/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTesis CRISTIAN ESCOBAR.pdfTesis CRISTIAN ESCOBAR.pdfDocumentoapplication/pdf1524166http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51231/6/Tesis%20CRISTIAN%20ESCOBAR.pdf41b2d3f873cc46548171bf6c84739516MD56open accessAutorización Tesis.pdfAutorización Tesis.pdfLicencia de usoapplication/pdf177809http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51231/2/Autorizaci%c3%b3n%20Tesis.pdf09ce03645fbae23b51fb88f6763f0431MD52metadata only accessTHUMBNAILTesis CRISTIAN ESCOBAR.pdf.jpgTesis CRISTIAN ESCOBAR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5394http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51231/4/Tesis%20CRISTIAN%20ESCOBAR.pdf.jpgf304813cb76eb8931e2dab473d17e399MD54open accessAutorización Tesis.pdf.jpgAutorización Tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6875http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51231/5/Autorizaci%c3%b3n%20Tesis.pdf.jpgbb677ab3887ed7840e20ebfd44e484adMD55open access10554/51231oai:repository.javeriana.edu.co:10554/512312022-05-03 10:47:05.605Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |