El webtoon: un web cómic entre la traducción geek y la profesional
El webtoon en los últimos años ha tomado fuerza en el mercado de historietas digitales. El interés por brindar acceso al contenido a los usuarios lleva a la plataforma Webtoon a desarrollar una sección dedicada al fan translation. Desde el campo de la traductología, esto despierta un interés por las...
- Autores:
-
López Serrato, Valentina
Nieto Camacho, Sara Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65052
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65052
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El webtoon en los últimos años ha tomado fuerza en el mercado de historietas digitales. El interés por brindar acceso al contenido a los usuarios lleva a la plataforma Webtoon a desarrollar una sección dedicada al fan translation. Desde el campo de la traductología, esto despierta un interés por las prácticas profesionales y no profesionales de la traducción de culturemas o referentes culturales. Por ello, el objetivo de esta investigación es identificar los criterios útiles de profesionales y amateurs para la traducción de culturemas que se encuentran en textos tipo cómic. Con este fin, se implementa una investigación documental que permite analizar las técnicas de traducción del fanático del inglés al español de los culturemas presentes en el webtoon For the Sake of Sita, traducido por 32 usuarios. Esta metodología permite a su vez proponer una herramienta que guíe la traducción de culturemas en formatos tipo cómic para el traductor amateur. Los resultados del análisis del webtoon muestran que el fanático es fiel al texto de partida tanto en su componente cultural como lingüístico y semántico. Así mismo, la imagen resulta ser un complemento para la comprensión de la dimensión pragmática del texto. Se puede concluir que para la traducción de culturemas se requiere de un trabajo de investigación extenso, ya que no presentan dificultades lingüísticas, sino que esta misma traducción necesita del conocimiento profundo de la cultura de partida. Es necesario seguir explorando la traducción de este tipo de fenómenos, pues se encuentran en varios tipos de textos y no solamente cómic, lo que presenta un cambio importante en la comprensión del campo de la traducción. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamil Bernal, Carol IvonneLópez Serrato, ValentinaNieto Camacho, Sara MarcelaMicán Castiblanco, Andrés Felipe2023-08-01T16:43:49Z2023-08-01T16:43:49Z2022-06-02http://hdl.handle.net/10554/65052instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl webtoon en los últimos años ha tomado fuerza en el mercado de historietas digitales. El interés por brindar acceso al contenido a los usuarios lleva a la plataforma Webtoon a desarrollar una sección dedicada al fan translation. Desde el campo de la traductología, esto despierta un interés por las prácticas profesionales y no profesionales de la traducción de culturemas o referentes culturales. Por ello, el objetivo de esta investigación es identificar los criterios útiles de profesionales y amateurs para la traducción de culturemas que se encuentran en textos tipo cómic. Con este fin, se implementa una investigación documental que permite analizar las técnicas de traducción del fanático del inglés al español de los culturemas presentes en el webtoon For the Sake of Sita, traducido por 32 usuarios. Esta metodología permite a su vez proponer una herramienta que guíe la traducción de culturemas en formatos tipo cómic para el traductor amateur. Los resultados del análisis del webtoon muestran que el fanático es fiel al texto de partida tanto en su componente cultural como lingüístico y semántico. Así mismo, la imagen resulta ser un complemento para la comprensión de la dimensión pragmática del texto. Se puede concluir que para la traducción de culturemas se requiere de un trabajo de investigación extenso, ya que no presentan dificultades lingüísticas, sino que esta misma traducción necesita del conocimiento profundo de la cultura de partida. Es necesario seguir explorando la traducción de este tipo de fenómenos, pues se encuentran en varios tipos de textos y no solamente cómic, lo que presenta un cambio importante en la comprensión del campo de la traducción.In recent years, webtoon, as a webcomic genre, has gained strength in the digital market. The interest in providing access to content leads Webtoon, the platform, to develop a section dedicated to fan translation. This phenomenon for translation studies can represent an inviting opportunity to pinpoint the professional and non-professional translation practices of culturemes or cultural references. Therefore, this research's objective is to identify the useful criteria of professionals and amateurs for the translation of culturemes found in comic-type texts. To this end, we implement documentary research that allows analyzing the translation techniques of the fanatic from English into Spanish of the culturemes present in the webtoon For the Sake of Sita, translated by 32 users. In turn, this methodology leads to the proposal of a tool that guides the translation of culturemes in comic-type formats for the amateur translator. The results of the webtoon analysis show that the fanatic is faithful to the source text, both in its cultural, linguistic, and semantic components. Likewise, the image turns out to be critical to understanding the pragmatic dimension of the text. We can conclude that cultureme translation does not present linguistic difficulties. Instead, it requires extensive research work on the source culture. This phenomenon represents a significant change in our understanding of translation. Hence, it is necessary to continue exploring the translation of this type of phenomenon since it is present in various text types, not only in comics.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y Lenguajeculturemastraducción profesionaltraducción fantraducción no profesionaltraducción subordinadawebtooncómicculturemesprofessional translationfan translationnon-professional translationsubordinate translationwebtooncomicLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEl webtoon: un web cómic entre la traducción geek y la profesionalWebtoon: a webcomic between professional and geek translationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSara y Valentina. Trabajo de grado FINAL.pdfSara y Valentina. Trabajo de grado FINAL.pdfDocumentoapplication/pdf3553205http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65052/1/Sara%20y%20Valentina.%20Trabajo%20de%20grado%20FINAL.pdf45ffe04a4eb381b1a09f9ead5dced24eMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf218905http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65052/4/Carta_de_autorizacion.pdf854e66748464e4991ee35476b7ec5b14MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65052/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessTHUMBNAILSara y Valentina. Trabajo de grado FINAL.pdf.jpgSara y Valentina. 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