Construcción del mapa estratégico del BSC por medio de métodos MCDM : caso aplicado a instituciones educativas

El objetivo principal del trabajo de grado es el diseño de una metodología que apoye la construcción de mapas estratégicos del Balanced Scorecard en instituciones educativas, mediante la implementación de métodos de decisión multicriterio (MCDM) y métodos de optimización que permitan establecer las...

Full description

Autores:
Pardo Mora, Daniela
Rojas Patarroyo, Nasly Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38325
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38325
Palabra clave:
Mando de cuadro integral
Estrategia
Mapa estratégico
Métodos de decisión multicriterio
Objetivos estratégicos
Relaciones causales
Balanced scorecard
Strategy
Strategic map
Multi-criterion decision-making
Strategic objectives
Causal relationships
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Estructura organizacional
Educación - Fines y objetivos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal del trabajo de grado es el diseño de una metodología que apoye la construcción de mapas estratégicos del Balanced Scorecard en instituciones educativas, mediante la implementación de métodos de decisión multicriterio (MCDM) y métodos de optimización que permitan establecer las relaciones causales de los objetivos estratégicos y la selección de los más representativos para el cumplimiento de la estrategia. Se quiere desarrollar esta metodología, ya que es posible evidenciar una dificultad en el planteamiento y selección de los objetivos estratégicos por parte de las organizaciones. Por otro lado, el mapa estratégico podría permitir una mejor toma de decisiones concentrando esfuerzos para alcanzar los objetivos más importantes para las instituciones educativas. Cabe destacar que este trabajo busca generar un complemento a lo anterior, ya que además de establecer las relaciones causales entre los objetivos estratégicos, se permite sopesar y seleccionar los objetivos estratégicos más relevantes. Esta metodología se implementa en el contexto de una institución educativa, mediante la obtención de información a través de la consulta de expertos sobre la estrategia de la organización. El método de toma de decisiones multicriterio utilizado para cumplir con el objetivo de este trabajo fue el DEMATEL, que determina las relaciones causales y los efectos de las variables del mapa estratégico con la información obtenida de un grupo de expertos. Por otro lado, se utilizó un modelo de optimización de programación lineal, que permitió minimizar las relaciones causales y eliminar los objetivos que obtuvieron menos calificación en la consulta de expertos realizada.