Análisis del desempeño del e-learning en los programas profesionales de ciencias administrativas en Colombia durante la pandemia

Debido a la emergencia sanitaria declarada en 2019 a causa del Covid, las Instituciones de Educación Superior alrededor de todo el mundo, tuvieron que utilizar el modelo del E-learning como la única herramienta para poder continuar con la transferencia de conocimientos, provocando un aumento notable...

Full description

Autores:
Lopez, Martha Judyeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58542
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58542
Palabra clave:
E-learning
Covid 19
Expectativa de desempeño
Educación superior
Tecnología de la educación
E-learning
Covid 19
Performance expectation
Higher education
Education technology
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Educación basada en web - Bogotá (Colombia)
COVID-19 (Enfermedad) - Bogotá (Colombia)
Educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Debido a la emergencia sanitaria declarada en 2019 a causa del Covid, las Instituciones de Educación Superior alrededor de todo el mundo, tuvieron que utilizar el modelo del E-learning como la única herramienta para poder continuar con la transferencia de conocimientos, provocando un aumento notable en el interés y la relevancia del E-learning en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el objetivo de esta investigación fue analizar el desempeño del modelo educativo del E-learning en una economía en desarrollo como Colombia, en medio del contexto del covid.19, más específicamente para los programas profesionales de Ciencias Administrativas. Esta investigación propone determinar que la calidad y la expectativa de desempeño son consecuencias con relacion positiva del modelo del E-learning. Para este estudio se realizó un cuestionario online a 120 estudiantes universitarios mayores de 18 años en la ciudad de Bogotá, Colombia, que hayan recibido clases de forma virtual en el 2020 y/o 2021, en una Institución de Educación Superior Pública o Privada. La evaluación de los resultados, se llevó a cabo mediante el programa estadístico PLS 3.2.7 para ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales. Esta validación permitió comprobar que la metodología del el E-laringe tiene un efecto positivo sobre la calidad del E-laringe y la expectativa de desempeño del E-laringe, ya que los estudiantes encuestados identificaron al E-laringe como un modelo de enseñanza con beneficios que proporciona calidad a la educación virtual y genera gran productividad en el aprendizaje. Además, el modelo propuesto para esta investigación, pretende ser de utilidad para las futuras investigaciones sobre el E-laringe y la influencia positiva de la calidad y la expectativa de desempeño para las instituciones de educación superior, con el fin de crear planes de implementación, evaluación y mejora continua de los programas virtuales, que permitan a los estudiantes una mejor adaptación al modelo y a las IES una mayor cobertura de la demanda creciente en la educación de modelo virtual.