Estrategias de apoyo y acompañamiento para la interiorización de una segunda lengua : una aproximación a las prácticas pedagógicas de los Mentors del Proyecto Ancla
La presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar cuáles son las estrategias de enseñanza utilizadas por los Mentors (estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas) en el Proyecto Ancla de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes movilizan y apoyan el proceso de aprendiza...
- Autores:
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Morán Silva, Lina Alexandra
Sanabria Sandoval, Johanna Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53750
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53750
- Palabra clave:
- Adquisición y aprendizaje de una L2
Enseñanza de una L2
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Estrategias pedagógicas y didácticas
Mentor
Mentee
Mentorship
Acquisition and learning of an L2
Teaching of an L2
Teaching and learning strategies
Pedagogical and didactic strategies
Mentor
Mentee
Mentorship
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar cuáles son las estrategias de enseñanza utilizadas por los Mentors (estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas) en el Proyecto Ancla de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes movilizan y apoyan el proceso de aprendizaje de una L2 y a su vez refuerzan su experiencia pedagógica y profesional como docente. El sustento teórico se da desde el proceso de adquisición y aprendizaje de L2 (Krashen, 1985). Además, se tuvo en cuenta los conceptos de enseñanza de una L2, (Santos, 1999) y estrategias de enseñanza y aprendizaje, pedagógicas y didácticas de una L2 (Mayer et al., 1991), (Díaz, 1978), (Gamboa, 2013) ya que se busca identificar la importancia de la implementación de estrategias para desarrollar tutorías. Este trabajo se realizó bajo un estudio descriptivo en el cual fueron imprescindibles el uso de eventos narrativos, entrevistas semi-estructuradas y observaciones virtuales para rescatar la información necesaria para la investigación. Los datos recolectados se hicieron a través de dos procedimientos: automático y manual. Como parte de los resultados se encontró que las estrategias recomendadas por los Mentors y Mentees son: identificar el contexto y necesidades, crear, modificar e implementar material didáctico, considerar un plan de estudio, organizar sesiones dinámicas, brindar un proceso de retroalimentación, disponer de herramientas online e implementar el uso de colores. Así, se evidencia que el Proyecto Ancla se ha convertido en un espacio de apoyo para los estudiantes y se espera que la presente investigación los motive a ser parte del Proyecto. |
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