Percepción de educación bilingüe y lengua extranjera de estudiantes de grado once en la I.E.D Colegio Cundinamarca

Este proyecto de investigación busca analizar e interpretar las percepciones que tienen los estudiantes de último año de la I.E.D. Colegio Cundinamarca acerca de la enseñanza de una Lengua Extranjera y de la Educación Bilingüe. Para esto, se indagó, aplicando una entrevista semi-estructurada, acerca...

Full description

Autores:
Devia Rios, Jessica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5926
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5926
Palabra clave:
Estudiantes de educación secundaria
Enseñanza bilingüe
Adquisición de segunda lengua
Planificación educativa
Lenguas modernas
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Estudiantes de educación media
Enseñanza bilingüe
Adquisición de segundo lenguaje
Planificación educativa - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d2e6fdabe9901f6cbb446a645d56c3a1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5926
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de educación bilingüe y lengua extranjera de estudiantes de grado once en la I.E.D Colegio Cundinamarca
title Percepción de educación bilingüe y lengua extranjera de estudiantes de grado once en la I.E.D Colegio Cundinamarca
spellingShingle Percepción de educación bilingüe y lengua extranjera de estudiantes de grado once en la I.E.D Colegio Cundinamarca
Estudiantes de educación secundaria
Enseñanza bilingüe
Adquisición de segunda lengua
Planificación educativa
Lenguas modernas
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Estudiantes de educación media
Enseñanza bilingüe
Adquisición de segundo lenguaje
Planificación educativa - Bogotá (Colombia)
title_short Percepción de educación bilingüe y lengua extranjera de estudiantes de grado once en la I.E.D Colegio Cundinamarca
title_full Percepción de educación bilingüe y lengua extranjera de estudiantes de grado once en la I.E.D Colegio Cundinamarca
title_fullStr Percepción de educación bilingüe y lengua extranjera de estudiantes de grado once en la I.E.D Colegio Cundinamarca
title_full_unstemmed Percepción de educación bilingüe y lengua extranjera de estudiantes de grado once en la I.E.D Colegio Cundinamarca
title_sort Percepción de educación bilingüe y lengua extranjera de estudiantes de grado once en la I.E.D Colegio Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Devia Rios, Jessica Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo Correa, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Devia Rios, Jessica Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudiantes de educación secundaria
Enseñanza bilingüe
Adquisición de segunda lengua
Planificación educativa
Lenguas modernas
topic Estudiantes de educación secundaria
Enseñanza bilingüe
Adquisición de segunda lengua
Planificación educativa
Lenguas modernas
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Estudiantes de educación media
Enseñanza bilingüe
Adquisición de segundo lenguaje
Planificación educativa - Bogotá (Colombia)
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Estudiantes de educación media
Enseñanza bilingüe
Adquisición de segundo lenguaje
Planificación educativa - Bogotá (Colombia)
description Este proyecto de investigación busca analizar e interpretar las percepciones que tienen los estudiantes de último año de la I.E.D. Colegio Cundinamarca acerca de la enseñanza de una Lengua Extranjera y de la Educación Bilingüe. Para esto, se indagó, aplicando una entrevista semi-estructurada, acerca de lo que piensan sobre este tipo de educación, si es de su interés o si les motiva el hecho de aprender una segunda lengua ya sea para su presente o sus planes a futuro. Tomando como referencia el Plan Nacional de Bilingüismo, los Lineamientos Curriculares para la enseñanza de Lenguas Extranjeras y la cartilla de Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés, se articularon los aspectos más relevantes relacionados con las percepciones de los estudiantes dando paso a un análisis en donde diferentes apreciaciones, discursos y circunstancias hacen de este programa de bilingüismo algo relevante, necesario o innecesario para algunos de los estudiantes. Así mismo, esta investigación pretende proponer una reflexión acerca de la ejecución de este plan nacional de bilingüismo que se ha venido promoviendo desde el año 2004 y que se enfrenta a diversos aspectos sociales y económicos. Por último, este proyecto investigativo permite concluir, que para los estudiantes el hecho de aprender una lengua extranjera o de tener acceso a una educación bilingüe subyace a la importancia que este tiene para el resto del mundo globalizado y a la idea de que para tener una sociedad mejor es necesario el aprendizaje de otra lengua diferente a la materna.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-09T18:00:49Z
2014-10-09T03:28:27Z
2016-03-29T16:55:07Z
2020-04-16T20:01:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-09T18:00:49Z
2014-10-09T03:28:27Z
2016-03-29T16:55:07Z
2020-04-16T20:01:19Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/5926
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/5926
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5926/1/tesis805.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5926/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5926/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5926/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5926/5/tesis805.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 739ca007ec292cfebbd487c74302cbbd
87ea1218952c3ce3e10df12a89a7bda5
271fc47bf13f98e4739017b1a4ee4f4e
e7fa20b6d108e1a30bbf6c72c191a5d9
271fc47bf13f98e4739017b1a4ee4f4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671228338929664
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Correa, CarolinaDevia Rios, Jessica Andrea2014-04-09T18:00:49Z2014-10-09T03:28:27Z2016-03-29T16:55:07Z2020-04-16T20:01:19Z2014-04-09T18:00:49Z2014-10-09T03:28:27Z2016-03-29T16:55:07Z2020-04-16T20:01:19Z2011http://hdl.handle.net/10554/5926instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste proyecto de investigación busca analizar e interpretar las percepciones que tienen los estudiantes de último año de la I.E.D. Colegio Cundinamarca acerca de la enseñanza de una Lengua Extranjera y de la Educación Bilingüe. Para esto, se indagó, aplicando una entrevista semi-estructurada, acerca de lo que piensan sobre este tipo de educación, si es de su interés o si les motiva el hecho de aprender una segunda lengua ya sea para su presente o sus planes a futuro. Tomando como referencia el Plan Nacional de Bilingüismo, los Lineamientos Curriculares para la enseñanza de Lenguas Extranjeras y la cartilla de Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés, se articularon los aspectos más relevantes relacionados con las percepciones de los estudiantes dando paso a un análisis en donde diferentes apreciaciones, discursos y circunstancias hacen de este programa de bilingüismo algo relevante, necesario o innecesario para algunos de los estudiantes. Así mismo, esta investigación pretende proponer una reflexión acerca de la ejecución de este plan nacional de bilingüismo que se ha venido promoviendo desde el año 2004 y que se enfrenta a diversos aspectos sociales y económicos. Por último, este proyecto investigativo permite concluir, que para los estudiantes el hecho de aprender una lengua extranjera o de tener acceso a una educación bilingüe subyace a la importancia que este tiene para el resto del mundo globalizado y a la idea de que para tener una sociedad mejor es necesario el aprendizaje de otra lengua diferente a la materna.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeEstudiantes de educación secundariaEnseñanza bilingüeAdquisición de segunda lenguaPlanificación educativaLenguas modernasLenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEstudiantes de educación mediaEnseñanza bilingüeAdquisición de segundo lenguajePlanificación educativa - Bogotá (Colombia)Percepción de educación bilingüe y lengua extranjera de estudiantes de grado once en la I.E.D Colegio CundinamarcaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis805.pdftesis805.pdfapplication/pdf1123920http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5926/1/tesis805.pdf739ca007ec292cfebbd487c74302cbbdMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf345554http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5926/2/Carta.pdf87ea1218952c3ce3e10df12a89a7bda5MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6229http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5926/3/Documento.pdf.jpg271fc47bf13f98e4739017b1a4ee4f4eMD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7901http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5926/4/Carta.pdf.jpge7fa20b6d108e1a30bbf6c72c191a5d9MD54open accesstesis805.pdf.jpgtesis805.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6229http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5926/5/tesis805.pdf.jpg271fc47bf13f98e4739017b1a4ee4f4eMD55open access10554/5926oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59262022-05-03 12:11:41.01Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co