Percepción de educación bilingüe y lengua extranjera de estudiantes de grado once en la I.E.D Colegio Cundinamarca
Este proyecto de investigación busca analizar e interpretar las percepciones que tienen los estudiantes de último año de la I.E.D. Colegio Cundinamarca acerca de la enseñanza de una Lengua Extranjera y de la Educación Bilingüe. Para esto, se indagó, aplicando una entrevista semi-estructurada, acerca...
- Autores:
-
Devia Rios, Jessica Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5926
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5926
- Palabra clave:
- Estudiantes de educación secundaria
Enseñanza bilingüe
Adquisición de segunda lengua
Planificación educativa
Lenguas modernas
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Estudiantes de educación media
Enseñanza bilingüe
Adquisición de segundo lenguaje
Planificación educativa - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de investigación busca analizar e interpretar las percepciones que tienen los estudiantes de último año de la I.E.D. Colegio Cundinamarca acerca de la enseñanza de una Lengua Extranjera y de la Educación Bilingüe. Para esto, se indagó, aplicando una entrevista semi-estructurada, acerca de lo que piensan sobre este tipo de educación, si es de su interés o si les motiva el hecho de aprender una segunda lengua ya sea para su presente o sus planes a futuro. Tomando como referencia el Plan Nacional de Bilingüismo, los Lineamientos Curriculares para la enseñanza de Lenguas Extranjeras y la cartilla de Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés, se articularon los aspectos más relevantes relacionados con las percepciones de los estudiantes dando paso a un análisis en donde diferentes apreciaciones, discursos y circunstancias hacen de este programa de bilingüismo algo relevante, necesario o innecesario para algunos de los estudiantes. Así mismo, esta investigación pretende proponer una reflexión acerca de la ejecución de este plan nacional de bilingüismo que se ha venido promoviendo desde el año 2004 y que se enfrenta a diversos aspectos sociales y económicos. Por último, este proyecto investigativo permite concluir, que para los estudiantes el hecho de aprender una lengua extranjera o de tener acceso a una educación bilingüe subyace a la importancia que este tiene para el resto del mundo globalizado y a la idea de que para tener una sociedad mejor es necesario el aprendizaje de otra lengua diferente a la materna. |
---|