Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá

En este trabajo presento una investigación cualitativa- inductiva, realizada con un grupo de niños y niñas entre 12 y 14 años, sobre sus expresiones de agencia infantil en procesos de aprendizaje en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka y el Centro de Idiomas Berlitz S.A, los cuales s...

Full description

Autores:
Hernández Molina, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21880
Palabra clave:
Agencia infantil
Niñez
Aprendizaje
Educación no formal
Autonomía
Children's Agency
Childhood
Learning
Non formal education
Autonomy
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Educación no formal - Bogotá (Colombia)
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d2e4edcc2bfdf78e73e47f1bb2cbaace
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21880
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá
title Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá
spellingShingle Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá
Agencia infantil
Niñez
Aprendizaje
Educación no formal
Autonomía
Children's Agency
Childhood
Learning
Non formal education
Autonomy
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Educación no formal - Bogotá (Colombia)
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
title_short Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá
title_full Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá
title_fullStr Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá
title_full_unstemmed Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá
title_sort Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Hernández Molina, Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duque Páramo, María Claudia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Molina, Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Agencia infantil
Niñez
Aprendizaje
Educación no formal
Autonomía
topic Agencia infantil
Niñez
Aprendizaje
Educación no formal
Autonomía
Children's Agency
Childhood
Learning
Non formal education
Autonomy
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Educación no formal - Bogotá (Colombia)
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Children's Agency
Childhood
Learning
Non formal education
Autonomy
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Educación no formal - Bogotá (Colombia)
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
description En este trabajo presento una investigación cualitativa- inductiva, realizada con un grupo de niños y niñas entre 12 y 14 años, sobre sus expresiones de agencia infantil en procesos de aprendizaje en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka y el Centro de Idiomas Berlitz S.A, los cuales se clasifican en espacios de educación no formal en Bogotá. A partir de un enfoque interpretativo y participativo hago uso de herramientas como la observación participante, sesiones de grupo y expresiones gráficas, para analizar a la luz de los planteamientos del interaccionismo simbólico, la forma en que los participantes construyen sus opiniones, desarrollan un pensamiento crítico y ejercen su autonomía. Concluyo que retomar el concepto de agencia infantil en estudios sobre el aprendizaje permite entender este último como un proceso social que se basa en la interacción y el carácter activo del niño como un aprendiz empoderado de sus propios procesos educativos.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-09T16:53:36Z
2020-04-14T20:18:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-09T16:53:36Z
2020-04-14T20:18:50Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21880
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21880
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Antropología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21880/1/HernandezMolinaJuliana2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21880/2/HernandezMolinaJuliana2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 779f8a0c4e9171a53ed42898eca0886c
6ef80e4256fa242442522b457ae7ad27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338099027640320
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Páramo, María ClaudiaHernández Molina, Juliana2017-09-09T16:53:36Z2020-04-14T20:18:50Z2017-09-09T16:53:36Z2020-04-14T20:18:50Z2016http://hdl.handle.net/10554/21880instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este trabajo presento una investigación cualitativa- inductiva, realizada con un grupo de niños y niñas entre 12 y 14 años, sobre sus expresiones de agencia infantil en procesos de aprendizaje en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka y el Centro de Idiomas Berlitz S.A, los cuales se clasifican en espacios de educación no formal en Bogotá. A partir de un enfoque interpretativo y participativo hago uso de herramientas como la observación participante, sesiones de grupo y expresiones gráficas, para analizar a la luz de los planteamientos del interaccionismo simbólico, la forma en que los participantes construyen sus opiniones, desarrollan un pensamiento crítico y ejercen su autonomía. Concluyo que retomar el concepto de agencia infantil en estudios sobre el aprendizaje permite entender este último como un proceso social que se basa en la interacción y el carácter activo del niño como un aprendiz empoderado de sus propios procesos educativos.In this paper I present an inductive qualitative research, conducted with a group of children between 12 and 14 years old, about their expressions of child agency in learning processes in the Interactive Center of Science and Technology Maloka and Berlitz Language Center. SA, which are classified as non-formal education spaces in Bogotá. From an interpretive and participatory approach I use tools such as participant observation, group sessions and graphic expressions to analyze, in the light of the proposals of the symbolic interaction, how participants construct their views, develop critical hinking and exert their autonomy. I conclude that the use of the concept of child agency in learning studies allows us to understand learning as a social process that is based on interaction and active nature of the child as a learner empowered of their own educational processes.Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesAgencia infantilNiñezAprendizajeEducación no formalAutonomíaChildren's AgencyChildhoodLearningNon formal educationAutonomyAntropología - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje - Bogotá (Colombia)Educación no formal - Bogotá (Colombia)Adolescentes - Bogotá (Colombia)Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHernandezMolinaJuliana2016.pdfapplication/pdf585885http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21880/1/HernandezMolinaJuliana2016.pdf779f8a0c4e9171a53ed42898eca0886cMD51open accessTHUMBNAILHernandezMolinaJuliana2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21880/2/HernandezMolinaJuliana2016.pdf.jpg6ef80e4256fa242442522b457ae7ad27MD52open access10554/21880oai:repository.javeriana.edu.co:10554/218802022-05-03 10:12:36.271Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co