Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá
En este trabajo presento una investigación cualitativa- inductiva, realizada con un grupo de niños y niñas entre 12 y 14 años, sobre sus expresiones de agencia infantil en procesos de aprendizaje en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka y el Centro de Idiomas Berlitz S.A, los cuales s...
- Autores:
-
Hernández Molina, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21880
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21880
- Palabra clave:
- Agencia infantil
Niñez
Aprendizaje
Educación no formal
Autonomía
Children's Agency
Childhood
Learning
Non formal education
Autonomy
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Educación no formal - Bogotá (Colombia)
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d2e4edcc2bfdf78e73e47f1bb2cbaace |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21880 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá |
title |
Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá |
spellingShingle |
Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá Agencia infantil Niñez Aprendizaje Educación no formal Autonomía Children's Agency Childhood Learning Non formal education Autonomy Antropología - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje - Bogotá (Colombia) Educación no formal - Bogotá (Colombia) Adolescentes - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá |
title_full |
Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá |
title_fullStr |
Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá |
title_sort |
Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Molina, Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duque Páramo, María Claudia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Molina, Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Agencia infantil Niñez Aprendizaje Educación no formal Autonomía |
topic |
Agencia infantil Niñez Aprendizaje Educación no formal Autonomía Children's Agency Childhood Learning Non formal education Autonomy Antropología - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje - Bogotá (Colombia) Educación no formal - Bogotá (Colombia) Adolescentes - Bogotá (Colombia) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Children's Agency Childhood Learning Non formal education Autonomy |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Antropología - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje - Bogotá (Colombia) Educación no formal - Bogotá (Colombia) Adolescentes - Bogotá (Colombia) |
description |
En este trabajo presento una investigación cualitativa- inductiva, realizada con un grupo de niños y niñas entre 12 y 14 años, sobre sus expresiones de agencia infantil en procesos de aprendizaje en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka y el Centro de Idiomas Berlitz S.A, los cuales se clasifican en espacios de educación no formal en Bogotá. A partir de un enfoque interpretativo y participativo hago uso de herramientas como la observación participante, sesiones de grupo y expresiones gráficas, para analizar a la luz de los planteamientos del interaccionismo simbólico, la forma en que los participantes construyen sus opiniones, desarrollan un pensamiento crítico y ejercen su autonomía. Concluyo que retomar el concepto de agencia infantil en estudios sobre el aprendizaje permite entender este último como un proceso social que se basa en la interacción y el carácter activo del niño como un aprendiz empoderado de sus propios procesos educativos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-09T16:53:36Z 2020-04-14T20:18:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-09T16:53:36Z 2020-04-14T20:18:50Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21880 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21880 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Antropología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21880/1/HernandezMolinaJuliana2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21880/2/HernandezMolinaJuliana2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
779f8a0c4e9171a53ed42898eca0886c 6ef80e4256fa242442522b457ae7ad27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338099027640320 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Páramo, María ClaudiaHernández Molina, Juliana2017-09-09T16:53:36Z2020-04-14T20:18:50Z2017-09-09T16:53:36Z2020-04-14T20:18:50Z2016http://hdl.handle.net/10554/21880instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este trabajo presento una investigación cualitativa- inductiva, realizada con un grupo de niños y niñas entre 12 y 14 años, sobre sus expresiones de agencia infantil en procesos de aprendizaje en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka y el Centro de Idiomas Berlitz S.A, los cuales se clasifican en espacios de educación no formal en Bogotá. A partir de un enfoque interpretativo y participativo hago uso de herramientas como la observación participante, sesiones de grupo y expresiones gráficas, para analizar a la luz de los planteamientos del interaccionismo simbólico, la forma en que los participantes construyen sus opiniones, desarrollan un pensamiento crítico y ejercen su autonomía. Concluyo que retomar el concepto de agencia infantil en estudios sobre el aprendizaje permite entender este último como un proceso social que se basa en la interacción y el carácter activo del niño como un aprendiz empoderado de sus propios procesos educativos.In this paper I present an inductive qualitative research, conducted with a group of children between 12 and 14 years old, about their expressions of child agency in learning processes in the Interactive Center of Science and Technology Maloka and Berlitz Language Center. SA, which are classified as non-formal education spaces in Bogotá. From an interpretive and participatory approach I use tools such as participant observation, group sessions and graphic expressions to analyze, in the light of the proposals of the symbolic interaction, how participants construct their views, develop critical hinking and exert their autonomy. I conclude that the use of the concept of child agency in learning studies allows us to understand learning as a social process that is based on interaction and active nature of the child as a learner empowered of their own educational processes.Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesAgencia infantilNiñezAprendizajeEducación no formalAutonomíaChildren's AgencyChildhoodLearningNon formal educationAutonomyAntropología - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje - Bogotá (Colombia)Educación no formal - Bogotá (Colombia)Adolescentes - Bogotá (Colombia)Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHernandezMolinaJuliana2016.pdfapplication/pdf585885http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21880/1/HernandezMolinaJuliana2016.pdf779f8a0c4e9171a53ed42898eca0886cMD51open accessTHUMBNAILHernandezMolinaJuliana2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21880/2/HernandezMolinaJuliana2016.pdf.jpg6ef80e4256fa242442522b457ae7ad27MD52open access10554/21880oai:repository.javeriana.edu.co:10554/218802022-05-03 10:12:36.271Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |