Agencia y aprendizaje : un análisis de la agencia infantil en dos espacios de educación no formal en Bogotá

En este trabajo presento una investigación cualitativa- inductiva, realizada con un grupo de niños y niñas entre 12 y 14 años, sobre sus expresiones de agencia infantil en procesos de aprendizaje en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka y el Centro de Idiomas Berlitz S.A, los cuales s...

Full description

Autores:
Hernández Molina, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21880
Palabra clave:
Agencia infantil
Niñez
Aprendizaje
Educación no formal
Autonomía
Children's Agency
Childhood
Learning
Non formal education
Autonomy
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Educación no formal - Bogotá (Colombia)
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo presento una investigación cualitativa- inductiva, realizada con un grupo de niños y niñas entre 12 y 14 años, sobre sus expresiones de agencia infantil en procesos de aprendizaje en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka y el Centro de Idiomas Berlitz S.A, los cuales se clasifican en espacios de educación no formal en Bogotá. A partir de un enfoque interpretativo y participativo hago uso de herramientas como la observación participante, sesiones de grupo y expresiones gráficas, para analizar a la luz de los planteamientos del interaccionismo simbólico, la forma en que los participantes construyen sus opiniones, desarrollan un pensamiento crítico y ejercen su autonomía. Concluyo que retomar el concepto de agencia infantil en estudios sobre el aprendizaje permite entender este último como un proceso social que se basa en la interacción y el carácter activo del niño como un aprendiz empoderado de sus propios procesos educativos.