Propuesta de recurso didáctico para la enseñanza del modo imperativo coreano en contextos de pareja, de trabajo y de amistad a través del análisis del discurso de la serie Las Células de Yumi 1 - ‘유미의 세포들 - 시즌1’의 담화분석을 통한 연애, 직장, 우정의 맥락에서 나타나는 명령법을 위한 교육 방안’.

La presente investigación se centra en identificar las diferentes formas del modo imperativo de la lengua coreana según los contextos de pareja, de trabajo y de amistad expuestos en la serie coreana Las células de Yumi 1. Asimismo, este presenta una alternativa de enseñanza del imperativo a través d...

Full description

Autores:
Cárdenas Torres, Astrid Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66098
Palabra clave:
Imperativo, Coreano, Serie, K-drama, Discurso, Recurso didáctico, Honoríficos, Jerarquía, Hispano, K-pop, Corea, Español, Enseñanza, Aprendizaje, Diseño, Libro, Gramática
Imperative, Korean, Series, K-drama, Speech, Teaching Resource, Honorifics, Hierarchy, Hispanic, K-pop, Korea, Spanish, Teaching, Learning, Design, Book, Grammar
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se centra en identificar las diferentes formas del modo imperativo de la lengua coreana según los contextos de pareja, de trabajo y de amistad expuestos en la serie coreana Las células de Yumi 1. Asimismo, este presenta una alternativa de enseñanza del imperativo a través de una propuesta de recurso didáctico para estudiantes hispanos de CLE. El estudio se basa en el enfoque exploratorio y cualitativo, el cual utiliza una rejilla de análisis de discurso gramatical para identificar las características propias del imperativo coreano tales como los niveles de discurso y las relaciones honoríficas. Esto con el fin de codificar diversos tipos de imperativo según las características gramaticales y pragmáticas del coreano desarrollando una propuesta de material. En los resultados obtenidos, se evidencia que los tipos de discursos, las escalas honoríficas y algunas gramáticas presentan una relación intrínseca en el uso del imperativo coreano según el ámbito en el que se desarrolle. Tal como el discurso formal, la gramática ~(으)세요 y la escala unilateral. También, cabe resaltar el uso del método clásico, por traducción y audiolingüe como base fundamental en la enseñanza del imperativo. Sin embargo, se encuentra que la mayoría de los libros de texto están en inglés por lo que dificulta la enseñanza-aprendizaje para algunos estudiantes hispanos. Asimismo, el k-drama Las células de Yumi 1 al ser el único corpus investigativo impide una visión completa de las tendencias y patrones del imperativo en los diferentes contextos que fueron objeto de análisis. Por consiguiente, para futuras investigaciones, se sugiere ampliar el alcance del estudio a una muestra más amplia de dramas o materiales auténticos. Esto permitirá una comprensión más completa de cómo el modo imperativo se manifiesta en diversos contextos, enriqueciendo el análisis, y ofreciendo una visión más holística de las dinámicas discursivas en el coreano.