Entrenamiento mental para músicos : conceptos, experiencias y herramientas para desbloquear la mente en la formación e interpretación musical
Como músicos requerimos de un proceso de preparación extenso, agotador y que demanda gran concentración. Diariamente estamos expuestos a situaciones en las cuales tenemos una única oportunidad de entregar nuestro máximo potencial, como en un concierto, un examen o una audición. En cada una de estas...
- Autores:
-
Murillo Torres, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52715
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52715
- Palabra clave:
- Ansiedad
Diálogo interno
Autoestima
Sicología del deporte
Técnica Pomodoro
Visualización
Atención plena
Bloqueo mental
Performance anxiety
Self-Talk
Self-esteem
Sport psychology
Pomodoro technique
Visualization
Mindfulness
Mental block
Bullet journal
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Aspectos psicológicos
Administración del tiempo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Como músicos requerimos de un proceso de preparación extenso, agotador y que demanda gran concentración. Diariamente estamos expuestos a situaciones en las cuales tenemos una única oportunidad de entregar nuestro máximo potencial, como en un concierto, un examen o una audición. En cada una de estas circunstancias estamos expuestos al juicio y, si bien solemos prepararnos muy bien técnicamente con el instrumento, rara vez realizamos un trabajo mental adecuado. Como consecuencia, algunos estudiantes padecen ansiedad a la hora de tocar, desarrollan baja autoestima o experimentan frustración en la carrera. Esta monografía es un espacio de reflexión, el resultado de una investigación en áreas como la sicología del deporte, el mindfulness y conceptos de gran importancia como la autoestima, el diálogo interno y la visualización. Con un propósito pedagógico y, a modo de estudio de caso, compartiré las experiencias, técnicas y herramientas que en mi exploración me ayudaron a impulsar mi aprendizaje, a desbloquear mi mente y, por esa vía, volverla mi aliada para logar con mi instrumento una interpretación satisfactoria y expresiva. Asimismo, a través de esta investigación se describe la transformación de un proceso de formación que durante mucho tiempo estuvo lleno de frustración, negatividad, angustias e inseguridades, en uno lleno de satisfacciones, confianza y disfrute. |
---|