Hacia un modelo de integración del lenguaje verbal, no verbal y artístico en las prácticas pedagógicas de segunda lengua

Con base en mi experiencia como estudiante de los programas de pregrado de la Licenciatura en Lenguas Modernas y de Artes Visuales, he logrado evidenciar, en las prácticas educativas universitarias en las que participo, una desintegración de los diversos lenguajes y una jerarquización de los diferen...

Full description

Autores:
Gómez Salamanca, Laura Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33806
Palabra clave:
Lenguaje artístico
Lenguaje verbal y no verbal
Modelo de integración
Prácticas pedagógicas
Artistic language
Verbal and non-verbal language
Integration model
Pedagogical practices
Lenguaje por señas
Comunicación no verbal (Psicología)
Métodos de enseñanza
Bilingüismo
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Práctica pedagógica
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con base en mi experiencia como estudiante de los programas de pregrado de la Licenciatura en Lenguas Modernas y de Artes Visuales, he logrado evidenciar, en las prácticas educativas universitarias en las que participo, una desintegración de los diversos lenguajes y una jerarquización de los diferentes saberes asociados a ellos, que dificulta el desarrollo integral del ser humano que promueve en su proyecto educativo institucional la Pontificia Universidad Javeriana. Este ejercicio de investigación formativa, que se centra en la formación de los futuros docentes de lenguas, plantea la necesidad de pensar un modelo preliminar de integración que vincule de forma sistemática el lenguaje artístico, verbal y no verbal, en las prácticas pedagógicas de segunda lengua, con el propósito de promover una educación enriquecida desde diferentes perspectivas, y de incentivar las formas multimodales de comunicar, expresar, significar y construir conocimiento.