Hacia un modelo de integración del lenguaje verbal, no verbal y artístico en las prácticas pedagógicas de segunda lengua
Con base en mi experiencia como estudiante de los programas de pregrado de la Licenciatura en Lenguas Modernas y de Artes Visuales, he logrado evidenciar, en las prácticas educativas universitarias en las que participo, una desintegración de los diversos lenguajes y una jerarquización de los diferen...
- Autores:
-
Gómez Salamanca, Laura Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33806
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/33806
- Palabra clave:
- Lenguaje artístico
Lenguaje verbal y no verbal
Modelo de integración
Prácticas pedagógicas
Artistic language
Verbal and non-verbal language
Integration model
Pedagogical practices
Lenguaje por señas
Comunicación no verbal (Psicología)
Métodos de enseñanza
Bilingüismo
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Práctica pedagógica
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Con base en mi experiencia como estudiante de los programas de pregrado de la Licenciatura en Lenguas Modernas y de Artes Visuales, he logrado evidenciar, en las prácticas educativas universitarias en las que participo, una desintegración de los diversos lenguajes y una jerarquización de los diferentes saberes asociados a ellos, que dificulta el desarrollo integral del ser humano que promueve en su proyecto educativo institucional la Pontificia Universidad Javeriana. Este ejercicio de investigación formativa, que se centra en la formación de los futuros docentes de lenguas, plantea la necesidad de pensar un modelo preliminar de integración que vincule de forma sistemática el lenguaje artístico, verbal y no verbal, en las prácticas pedagógicas de segunda lengua, con el propósito de promover una educación enriquecida desde diferentes perspectivas, y de incentivar las formas multimodales de comunicar, expresar, significar y construir conocimiento. |
---|