Crecimiento empresarial : drivers y factores de influencia en MiPymes y emprendimientos jóvenes, inferiores a 5 años

La presente investigación y documento se centran en el sector de mercadeo y publicidad digital en Colombia, con énfasis en MiPymes y emprendimientos, realizando un estudio de caso para comparar y contrastar los factores que, a través de una revisión de literatura en el campo de la administración y e...

Full description

Autores:
Santamaria Morales, Santiago Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66225
Palabra clave:
Crecimiento empresarial
Drivers
MiPymes
Colombia
Emprendimiento joven
Business Growth, Drivers, mSMEs, Colombia, Young Entrepreneurship
Business Growth
Drivers
mSMEs
Colombia
Young Entrepreneurship
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación y documento se centran en el sector de mercadeo y publicidad digital en Colombia, con énfasis en MiPymes y emprendimientos, realizando un estudio de caso para comparar y contrastar los factores que, a través de una revisión de literatura en el campo de la administración y estrategia, son causales y/o influencian el crecimiento de los micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. Asi mismo, se comprende también un marco teórico dentro del cual se genera una definición no establecida para emprendimiento joven, a través de la unión de las definiciones de cada uno de los enfoques teóricos aquí presentados, estableciendo un emprendimiento joven como un proceso en el cual personas menores de 30 años se involucran directamente en la creación de innovaciones que revolucionan los patrones de producción, mediante la especulación en situaciones de incertidumbre, respondiendo a señales de rentabilidad del mercado, manteniéndose alerta a oportunidades que surgen en momentos de desequilibrio. A partir de esto, la teoría es revisada en un estudio de caso sobre la microempresa y emprendimiento de comunicación y mercadeo digital Limoni Blu, estudiando la presencia de los drivers analizados y como ha influenciado en el funcionamiento y crecimiento de la misma A través de investigaciones cualitativas, revelando que estos factores son fundamentales en el contexto colombiano. La conclusión destacó la importancia de la adaptabilidad continua y la exploración constante en un panorama digital en constante evolución y competitivo. Las recomendaciones se aplicaron tanto a Limoni Blu como a futuras investigaciones, sirviendo como guía en un entorno digital altamente competitivo, cambiante y de crecimiento para Mipymes en Colombia.