Estudio de caso en la Fundación Escuela Taller de Bogotá a la luz de programas y políticas públicas de Colombia

En este artículo presentamos los resultados de un estudio donde nos preguntamos sobre la construcción de la subjetividad laboral de un grupo de jóvenes de la Fundación Escuela Taller de Bogotá (FETB), a la luz de programas y políticas públicas sobre emprendimiento, ofrecidos por el gobierno colombia...

Full description

Autores:
Gómez-Sicard, Daniela
Mora-Gómez, Bibiana
Reyes-Palacios, Leydi Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21326
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21326
Palabra clave:
Emprendimiento
Políticas públicas
Subjetividad
Entrepreneurship
Public Policies
Subjectivity
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento
Políticas públicas
Subjetividad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_cf103cd70f6d1f2c6806e2aee0c62300
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21326
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso en la Fundación Escuela Taller de Bogotá a la luz de programas y políticas públicas de Colombia
title Estudio de caso en la Fundación Escuela Taller de Bogotá a la luz de programas y políticas públicas de Colombia
spellingShingle Estudio de caso en la Fundación Escuela Taller de Bogotá a la luz de programas y políticas públicas de Colombia
Emprendimiento
Políticas públicas
Subjetividad
Entrepreneurship
Public Policies
Subjectivity
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento
Políticas públicas
Subjetividad
title_short Estudio de caso en la Fundación Escuela Taller de Bogotá a la luz de programas y políticas públicas de Colombia
title_full Estudio de caso en la Fundación Escuela Taller de Bogotá a la luz de programas y políticas públicas de Colombia
title_fullStr Estudio de caso en la Fundación Escuela Taller de Bogotá a la luz de programas y políticas públicas de Colombia
title_full_unstemmed Estudio de caso en la Fundación Escuela Taller de Bogotá a la luz de programas y políticas públicas de Colombia
title_sort Estudio de caso en la Fundación Escuela Taller de Bogotá a la luz de programas y políticas públicas de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Sicard, Daniela
Mora-Gómez, Bibiana
Reyes-Palacios, Leydi Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carvajal-Marín, Luz Mery
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez-Sicard, Daniela
Mora-Gómez, Bibiana
Reyes-Palacios, Leydi Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Políticas públicas
Subjetividad
topic Emprendimiento
Políticas públicas
Subjetividad
Entrepreneurship
Public Policies
Subjectivity
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento
Políticas públicas
Subjetividad
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Entrepreneurship
Public Policies
Subjectivity
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento
Políticas públicas
Subjetividad
description En este artículo presentamos los resultados de un estudio donde nos preguntamos sobre la construcción de la subjetividad laboral de un grupo de jóvenes de la Fundación Escuela Taller de Bogotá (FETB), a la luz de programas y políticas públicas sobre emprendimiento, ofrecidos por el gobierno colombiano, como una de las alternativas para minimizar el índice de desempleo en jóvenes. A través de entrevistas semiestructuradas indagamos sobre los significados que los participantes asignan al emprendimiento y la formación que reciben en la FETB. El análisis de los relatos nos permitió evidenciar la diversidad de posiciones de los participantes que ubicamos en tres categorías (1) trayectoria laboral-rebusque considerada como experiencia, (2) significado que atribuyen al término de emprendimiento y (3) las expectativas generadas por los procesos educativos en la FETB.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T22:03:00Z
2020-04-15T19:34:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T22:03:00Z
2020-04-15T19:34:58Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21326
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21326
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21326/1/GomezSicardDaniela2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21326/2/GomezSicardDaniela2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 72b9931b3d4fb037e29bac7f57da907e
3ec738e757f4884bf0a55a2b3efe5ee4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671373447168000
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carvajal-Marín, Luz MeryGómez-Sicard, DanielaMora-Gómez, BibianaReyes-Palacios, Leydi Natalia2017-06-13T22:03:00Z2020-04-15T19:34:58Z2017-06-13T22:03:00Z2020-04-15T19:34:58Z2015http://hdl.handle.net/10554/21326instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este artículo presentamos los resultados de un estudio donde nos preguntamos sobre la construcción de la subjetividad laboral de un grupo de jóvenes de la Fundación Escuela Taller de Bogotá (FETB), a la luz de programas y políticas públicas sobre emprendimiento, ofrecidos por el gobierno colombiano, como una de las alternativas para minimizar el índice de desempleo en jóvenes. A través de entrevistas semiestructuradas indagamos sobre los significados que los participantes asignan al emprendimiento y la formación que reciben en la FETB. El análisis de los relatos nos permitió evidenciar la diversidad de posiciones de los participantes que ubicamos en tres categorías (1) trayectoria laboral-rebusque considerada como experiencia, (2) significado que atribuyen al término de emprendimiento y (3) las expectativas generadas por los procesos educativos en la FETB."This article shows the results of a research where we asked about the construction of the labor subjectivity in a group of young adults of the Fundación Escuela Taller de Bogotá (FETB), with an approach to the programs and politics about entrepreneurship given by the Colombian government, as an alternative to minimize unemployment in young adults. Through semi-structured interviews we inquire about the meaning the participants give to entrepreneurship and the training they receive at the FETB. The analysis of the accounts displayed a diversity in the positions of the participants, so we organized them in three categories: (1) work path considered like experience, (2) meaning of ""entrepreneurship"" given by the young adults, and (3) expectations created by the education process given in FETB."Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaEmprendimientoPolíticas públicasSubjetividadEntrepreneurshipPublic PoliciesSubjectivityPsicología - Tesis y disertaciones académicasEmprendimientoPolíticas públicasSubjetividadEstudio de caso en la Fundación Escuela Taller de Bogotá a la luz de programas y políticas públicas de ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGomezSicardDaniela2015.pdfapplication/pdf411176http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21326/1/GomezSicardDaniela2015.pdf72b9931b3d4fb037e29bac7f57da907eMD51open accessTHUMBNAILGomezSicardDaniela2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5601http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21326/2/GomezSicardDaniela2015.pdf.jpg3ec738e757f4884bf0a55a2b3efe5ee4MD52open access10554/21326oai:repository.javeriana.edu.co:10554/213262022-05-02 16:54:11.294Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co