Creencias y reflexiones de los docentes respecto a sus prácticas evaluativas realizadas en los últimos niveles de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana

Esta investigación, realizada en la Pontificia Universidad Javeriana a dos docentes de niveles avanzados de inglés, es un estudio de caso de tipo cualitativo y busca explorar las creencias de los docentes con respecto a la evaluación de la producción oral y sus reflexiones con relación a sus propias...

Full description

Autores:
Castañeda Parra, Silvia Juliana
Núñez Ariza, Cindy Karoline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21814
Palabra clave:
Creencias
Evaluación
Práctica docente
Producción oral
Reflexión docente
Beliefs
Assessment
Teaching practice
Oral production
Refective teaching
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Inglés
Lenguas modernas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_cec6f30efdc5c6b36d28c983c484a699
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21814
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias y reflexiones de los docentes respecto a sus prácticas evaluativas realizadas en los últimos niveles de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
title Creencias y reflexiones de los docentes respecto a sus prácticas evaluativas realizadas en los últimos niveles de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Creencias y reflexiones de los docentes respecto a sus prácticas evaluativas realizadas en los últimos niveles de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
Creencias
Evaluación
Práctica docente
Producción oral
Reflexión docente
Beliefs
Assessment
Teaching practice
Oral production
Refective teaching
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Inglés
Lenguas modernas
title_short Creencias y reflexiones de los docentes respecto a sus prácticas evaluativas realizadas en los últimos niveles de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Creencias y reflexiones de los docentes respecto a sus prácticas evaluativas realizadas en los últimos niveles de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Creencias y reflexiones de los docentes respecto a sus prácticas evaluativas realizadas en los últimos niveles de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Creencias y reflexiones de los docentes respecto a sus prácticas evaluativas realizadas en los últimos niveles de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Creencias y reflexiones de los docentes respecto a sus prácticas evaluativas realizadas en los últimos niveles de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Parra, Silvia Juliana
Núñez Ariza, Cindy Karoline
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aguirre Garzón, Edgar Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castañeda Parra, Silvia Juliana
Núñez Ariza, Cindy Karoline
dc.subject.spa.fl_str_mv Creencias
Evaluación
Práctica docente
Producción oral
Reflexión docente
topic Creencias
Evaluación
Práctica docente
Producción oral
Reflexión docente
Beliefs
Assessment
Teaching practice
Oral production
Refective teaching
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Inglés
Lenguas modernas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Beliefs
Assessment
Teaching practice
Oral production
Refective teaching
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Inglés
Lenguas modernas
description Esta investigación, realizada en la Pontificia Universidad Javeriana a dos docentes de niveles avanzados de inglés, es un estudio de caso de tipo cualitativo y busca explorar las creencias de los docentes con respecto a la evaluación de la producción oral y sus reflexiones con relación a sus propias prácticas evaluativas, con el fin de identificar qué posibles influencias emergen en las prácticas evaluativas orales posteriores. Para darle alcance a estos objetivos se hizo uso de tres instrumentos de recolección de datos: la entrevista a docentes y estudiantes, grabaciones de exámenes y sesiones de producción oral y finalmente, la observación no participante. El análisis de datos de esta investigación nos permitió evidenciar dos aspectos. Por un lado, las creencias de los dos docentes se vieron reflejadas en las prácticas evaluativas orales. Esto nos llevó a contra-argumentar lo propuesto por Muñoz et al. (2002) quienes afirman que existe una divergencia entre las creencias de los docentes y lo que ocurre en el aula de clase, hecho que no se evidenció en nuestra investigación. Por otro lado, las reflexiones docentes no influenciaron las prácticas evaluativas orales de ambos docentes, pues uno de ellos, a pesar de realizar una reflexión en la acción, ésta no se vio reflejada en las sesiones de producción oral observadas posteriormente. Se puede concluir con esta investigación que las creencias y reflexiones docentes pueden o no influenciar las acciones en las prácticas evaluativas orales. Esto puede depender de la orientación hacia la cual el docente tome decisiones, bien sea en dirección a la estricta sujeción a las normativas institucionales o hacia la suplencia de las necesidades específicas del contexto. Finalmente, el estudio es un ejercicio de introspección en sí mismo sobre el impacto formativo de la reflexión en la educación de futuros docentes de la licenciatura.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-09T16:20:19Z
2020-04-16T20:09:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-09T16:20:19Z
2020-04-16T20:09:47Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21814
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21814
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21814/1/CastanedaParraSilviaJuliana2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21814/2/CastanedaParraSilviaJuliana2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e033251b2c213a377d99d13a7ba60e1e
a6912c753cf05e3a4b1f9cfba244b1d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671154270666752
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Garzón, Edgar AugustoCastañeda Parra, Silvia JulianaNúñez Ariza, Cindy Karoline2017-09-09T16:20:19Z2020-04-16T20:09:47Z2017-09-09T16:20:19Z2020-04-16T20:09:47Z2016http://hdl.handle.net/10554/21814instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación, realizada en la Pontificia Universidad Javeriana a dos docentes de niveles avanzados de inglés, es un estudio de caso de tipo cualitativo y busca explorar las creencias de los docentes con respecto a la evaluación de la producción oral y sus reflexiones con relación a sus propias prácticas evaluativas, con el fin de identificar qué posibles influencias emergen en las prácticas evaluativas orales posteriores. Para darle alcance a estos objetivos se hizo uso de tres instrumentos de recolección de datos: la entrevista a docentes y estudiantes, grabaciones de exámenes y sesiones de producción oral y finalmente, la observación no participante. El análisis de datos de esta investigación nos permitió evidenciar dos aspectos. Por un lado, las creencias de los dos docentes se vieron reflejadas en las prácticas evaluativas orales. Esto nos llevó a contra-argumentar lo propuesto por Muñoz et al. (2002) quienes afirman que existe una divergencia entre las creencias de los docentes y lo que ocurre en el aula de clase, hecho que no se evidenció en nuestra investigación. Por otro lado, las reflexiones docentes no influenciaron las prácticas evaluativas orales de ambos docentes, pues uno de ellos, a pesar de realizar una reflexión en la acción, ésta no se vio reflejada en las sesiones de producción oral observadas posteriormente. Se puede concluir con esta investigación que las creencias y reflexiones docentes pueden o no influenciar las acciones en las prácticas evaluativas orales. Esto puede depender de la orientación hacia la cual el docente tome decisiones, bien sea en dirección a la estricta sujeción a las normativas institucionales o hacia la suplencia de las necesidades específicas del contexto. Finalmente, el estudio es un ejercicio de introspección en sí mismo sobre el impacto formativo de la reflexión en la educación de futuros docentes de la licenciatura.This research work carried out with two teachers of higher levels of English, at the Pontifical Xaveriana University, is a qualitative case study that seeks to explore two teachers beliefs regarding the oral production assessment and their reflections in regard to his own evaluation practices, in order to identify what possible influences emerge in their subsequent oral evaluation practices. In order to achieve these objectives, we employed three data collection instruments: teachers and students interviews, recordings of assessment sessions and oral production sessions and lastly non-participant observations. The outcomes derived from data analysis are twofold. On one hand, teachers beliefs are unveiled in oral assessment practices. It led us to counter-argue what Muñoz et al. (2002) affirmed. They assert that there is a divergence between teachers beliefs and what actually happens in classroom, fact which was not demonstrated in our research. On the other hand, reflective teaching did not influence oral assessment practices of the two teachers, given that one of them, yet he reflected in action, his reflections were not evidenced in oral assessment sessions which were observed subsequently. It can be concluded from this research that teachers beliefs and reflections might or might not influence the teachers actions in the oral production assessment. This could depend on the orientations and groundings the teachers have to make decisions, which could be directed towards either the strict adherence to institutional regulations or to the coverage of specific needs of the context. Finally, the inquiry is in and of itself an introspection exercise regarding the formative impact of reflection in education of future teachers of the bachelor.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeCreenciasEvaluaciónPráctica docenteProducción oralReflexión docenteBeliefsAssessmentTeaching practiceOral productionRefective teachingLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógicaInglésLenguas modernasCreencias y reflexiones de los docentes respecto a sus prácticas evaluativas realizadas en los últimos niveles de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad JaverianaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCastanedaParraSilviaJuliana2016.pdfapplication/pdf543884http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21814/1/CastanedaParraSilviaJuliana2016.pdfe033251b2c213a377d99d13a7ba60e1eMD51open accessTHUMBNAILCastanedaParraSilviaJuliana2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2678http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21814/2/CastanedaParraSilviaJuliana2016.pdf.jpga6912c753cf05e3a4b1f9cfba244b1d3MD52open access10554/21814oai:repository.javeriana.edu.co:10554/218142022-05-03 10:50:01.677Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co