Creencias y reflexiones de los docentes respecto a sus prácticas evaluativas realizadas en los últimos niveles de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana

Esta investigación, realizada en la Pontificia Universidad Javeriana a dos docentes de niveles avanzados de inglés, es un estudio de caso de tipo cualitativo y busca explorar las creencias de los docentes con respecto a la evaluación de la producción oral y sus reflexiones con relación a sus propias...

Full description

Autores:
Castañeda Parra, Silvia Juliana
Núñez Ariza, Cindy Karoline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21814
Palabra clave:
Creencias
Evaluación
Práctica docente
Producción oral
Reflexión docente
Beliefs
Assessment
Teaching practice
Oral production
Refective teaching
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Inglés
Lenguas modernas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación, realizada en la Pontificia Universidad Javeriana a dos docentes de niveles avanzados de inglés, es un estudio de caso de tipo cualitativo y busca explorar las creencias de los docentes con respecto a la evaluación de la producción oral y sus reflexiones con relación a sus propias prácticas evaluativas, con el fin de identificar qué posibles influencias emergen en las prácticas evaluativas orales posteriores. Para darle alcance a estos objetivos se hizo uso de tres instrumentos de recolección de datos: la entrevista a docentes y estudiantes, grabaciones de exámenes y sesiones de producción oral y finalmente, la observación no participante. El análisis de datos de esta investigación nos permitió evidenciar dos aspectos. Por un lado, las creencias de los dos docentes se vieron reflejadas en las prácticas evaluativas orales. Esto nos llevó a contra-argumentar lo propuesto por Muñoz et al. (2002) quienes afirman que existe una divergencia entre las creencias de los docentes y lo que ocurre en el aula de clase, hecho que no se evidenció en nuestra investigación. Por otro lado, las reflexiones docentes no influenciaron las prácticas evaluativas orales de ambos docentes, pues uno de ellos, a pesar de realizar una reflexión en la acción, ésta no se vio reflejada en las sesiones de producción oral observadas posteriormente. Se puede concluir con esta investigación que las creencias y reflexiones docentes pueden o no influenciar las acciones en las prácticas evaluativas orales. Esto puede depender de la orientación hacia la cual el docente tome decisiones, bien sea en dirección a la estricta sujeción a las normativas institucionales o hacia la suplencia de las necesidades específicas del contexto. Finalmente, el estudio es un ejercicio de introspección en sí mismo sobre el impacto formativo de la reflexión en la educación de futuros docentes de la licenciatura.